El plan de autonomía marroquí es la «única salida honorable» para resolver el conflicto del Sáhara Occidental, aseguro el miércoles en Bruselas, el ex Representante Especial del Secretario General de la ONU para el Sahara, Erik Jansen.
«Todavía estaba convencido de que la única salida honorable para resolver la cuestión del Sahara es la autonomía», dijo Jansen, quién agregó que la autonomía propuesta por Marruecos es un concepto bastante «elástico que excluye los dos extremos, a saber, la integración y la independencia «.
Esta solución ofrece más «para el Polisario y sus partidarios (Argelia) un salida honorable», dijo durante un debate celebrado en la sede del Parlamento Europeo, después de la proyección de la película documental «Polisario : identidad de un frente».
Erik Jansen que conoce a fondo la cuestión del Sahara Occidental por haber pasado cinco años (1995-1998), el cargo de representante especial del Secretario General de la ONU, también ha advertido contra las amenazas terroristas y la inestabilidad que pesa sobre el Magreb y el Sahel y el setimiento de frustración y desesperación que podría proyectar a los jóvenes en los campamentos de Tinduf, en los brazos de las redes terroristas.
Hizo un llamado a las distintas partes implicadas en este conflicto, «de hallar un compromiso», y recordó que el plan marroquí de autonomía presentado a la ONU en 2007, fue descrito como «serio y creíble» por el Consejo de Seguridad y varias potencias influyentes, entre ellos Estados Unidos y Francia.
Además, Jansen cree que las reformas políticas y constitucionales emprendidas por Marruecos, son «señales muy alentadoras» para implementar la regionalización avanzada para facilitar la solución del conflicto del Sahara.
Recordamos, antes del final de su mandato, Erik Jansen fue también jefe de la MINURSO 1993-1998, ya había encontrado «la inaplicabilidad y la viabilidad » del plan de paz de la ONU en base a la organización de un referéndum de autodeterminación al que se aferra el Polisario con el pleno apoyo del régimen argelino. Para Jansen, esta es una solución «irrealista», debido a la dificultad de identificar a los votantes sobre la base de un antiguo censo español de 40 años, y que sólo tiene interés histórico.