Marruecos cuenta de aprovechar la nueva reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara Occidental, exigiendo más presión sobre Argelia para permitir un censo de las poblaciones en los campamentos de Tinduf.
Marruecos, dijo un diplomático occidental acreditado ante la ONU en Nueva York, tiene el derecho de exigir un censo como parte involucrada y primer país afectado por la disputa territorial sobre el Sáhara dicha Occidental.
Además, señala, el censo al que se oponen Argelia y el Polisario, cortará definitivamente con la malversación de la ayuda humanitaria y permitirá a las autoridades marroquíés de saber el número exacto de refugiados instalados en Tinduf en suelo argelino, su orígenes, su edad y sexo y la afiliación tribal.
Está revendicación, dice el diplomático, encuentra su legitimidad en el hecho de que Marruecos ofrece una amplia autonomía para el Sáhara Occidental, como una solución para el conflicto territorial que le opone a su vecina Argelia, deberia prepararse en caso de aceptación de está solución para acojer un día u otro, los miles de ciudadanos que quieren regresar a su país de origen.
También existe, añade nuestro interlocutor, la operación para dár cabida a una población estimada en casi 90.000 personas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se anuncia, delicada y muy compleja. Porque, una vez de vuelta en el sur del Reino, continúa, los refugiados deben tener acceso a la vivienda, la educación, la salud y el empleo para la integración sin obstáculos dentro de la población local ya presente sobre el terreno.
Pero los dirigentes argelinos y los del Polisario no lo ven de esa manera. El mantenimiento del orden establecido y la confusión en torno al efectivo real de la población de los campamentos, aunque arregla los negocios de ciertos peces gordos del ejército y otros responsables administrativos argelinos y altos ejecutivos del Polisario y muchos notables saharauis que construyeron enormes fortunas ocultas en el extranjero, disfrutando de la bonanza de la ayuda humanitaria internacional, normalmente destinada a los refugiados de Tinduf.
Está es la razón por lo que la diplomacia marroquí insiste en que el censo mucho tiempo atras reclamado por las ONG internacionales se organizará lo antes posible y con total transparencia. Por otra parte, está cuestión ha tenido por primera vez, el apoyo del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, quién lo incluyó en las recomendaciones contenidas en el informe de 2015 sobre el Sáhara y que él debe presentara este jueves, 16 de abril ante el Consejo de Seguridad para examinarlo y eventualmente adoptarlo antes de su implementación.