Los dirigentes del Polisario, después de encajar terribles reveses diplomáticos en Europa y en las Naciones Unidas, arremeten ahora con una virulencia sin precedentes contra, la ONU, Francia, y España.
Un alto mando del Polisario acusa a Francia y España de apoyar la opción de la autonomía que Marruecos propone como solución para la disputa territorial que le opone a la vecina Argelia y el Polisario entorno al Sáhara Occidental.
En una entrevista transmitida el miércoles por la agencia de noticias argelina «APS» y ampliamente reportada, como de costumbre, por los medios de comunicación argelinos, el coordinador del Polisario con la MINURSO, M’hamed Kheddad no escatimó palabras en acusar a Francia y España de ser responsables de la situación actual en el Sáhara Occidental y de evitar cualquier posibilidad de resolver el conflicto.
Para este mando del movimiento separatista saharaui, «son cálculos geopolíticos e intereses sórdidos que tomaron estas dos potencias europeas (Francia y España) para evitar que haya ningún avance hacia una solución del conflicto mediante el apoyo sin fisuras, el régimen marroquí a nivel de las instancias europeas e internacionales».
Sin embargo, según un diplomático francés con sede en Rabat, Khedad no quiere decir que las dos antiguas potencias coloniales que se dividian el territorio de Marruecos desde Tánger a Lagouira, están en mejores condiciones que nadie para atestiguar de la pertenencia histórica y geográfica del Sahara Occidental al Reino de Marruecos. Las fronteras del sur de Marruecos se extendian antes de la colonización, hasta el río Senegal, dijo el diplomático, quién agregó que por el contrario, nunca ha oído hablar de el Frente Polisario por no hablar de la llamada República Saharaui, que después de la salida del ocupante español del Sahara. A fecha de hoy, según informa el diplomático francés, la RASD no es reconocida ni por la ONU ni por la Unión Europea.
Incluso la ONU no ha escapado a las recriminaciones de Khedad que ha reconocido de paso, la «decepción» de la dirección del Polisario tras la aprobación, en abril, por el Consejo de Seguridad de una resolución que se extiende por un año el mandato de la MINURSO sin extender la vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y exigiendo un censo de los refugiados en los campamentos de Tinduf.
«Estamos decepcionados por la manera en que la Secretaría General de las Naciones Unidas ha tratado el tema este año en el Consejo de Seguridad», ha insistido, blandiendo la amenaza del regreso de los separatistas a la lucha armada, un manera vil de chantajear a las Naciones Unidas y la comunidad internacional.