El Consejo de Seguridad no examinará la cuestión del Sahara como estaba previsto en octubre

cs-espagneEl Consejo de Seguridad no examinará la cuestión del Sáhara Occidental según lo previsto en octubre y la presentación por el mediador de la ONU para el Sahara, de su informe sobre su última visita a la región se ha aplazado a una fecha posterior.

El examen de la cuestión del Sahara Occidental ya no aparece como se esperaba, a la agenda de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU durante el mes de octubre. Se ha aplazado la sesión hasta una fecha posterior, dijo a la prensa, Román Oyarzun Marchesi, el representante de España que asegura, en este mes de octubre, la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad.

Durante esta reunión, el enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross debía presentar un informe al CS sobre los resultados de sus contactos con las partes en el conflicto durante su última gira en la región que le ha llevado a principios de septiembre, en los campamentos de Tinduf y luego a Argel y Madrid. Una gira que queda sin terminar, sin embargo, ya que el mediador de la ONU todavía es esperado en Rabat, capital de Marruecos, el primer país afectado por esta disputa territorial, que dura mas de cuarenta años.

El aplazamiento de la revisión del expediente del Sáhara Occidental por el CS era predecible siempre que el mediador de la ONU no ha totalmente compilado su nuevo informe que se presentará a los quince miembros del Consejo.

Los observadores que siguen de cerca este tema, creen además, que siempre y cuando las partes en conflicto permanecen atrincherados en sus posiciones iniciales, Christopher Ross no tendrá nada nuevo que presentar al órgano ejecutivo de la ONU con el fin de adopción de nuevas resoluciones que conduzcan a una solución política de la controversia territorial entre los dos países vecinos del Magreb, Marruecos y Argelia.

El informe también refleja la visita, la primera de su tipo, que debería conducir en breve a Marruecos, al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.

Según el diplomático español, Christopher Ross, se prepara él también para volver a la región para completar la gira que había llevado a cabo el 5 de septiembre en Tinduf en el suroeste de Argelia.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta