Un responsable italiano recomienda el Polisario de renunciar al referéndum de autodeterminación

El Secretario de Estado italiano de Asuntos Exteriores, Mario Giro recomienda al Frente Polisario a abandonar la opción del referéndum de autodeterminación que reclama en la disputa territorial que le opone a Marruecos alrededor del Sahara Occidental.

Mario Giro de hablaba este martes, 27 de junio, durante un debate en el Centro de Estudios de América de Roma, en el libro «Los grupos mafiosos del desierto del Sahara y la yihad», recientemente apareció en ediciones italianas Castelvecchi, invitó al frente Polisario a abandonar la opción del referéndum de autodeterminación en el Sahara marroquí.

El ex sindicalista y mediador desde 1990 por la Paz con la Comunidad de San Egidio, dijo en su declaración que «este no es el momento de nuevas de reivindicaciones nacionales» en una región volátil como el Sahel. En cambio, sugiere, que «hay que defender la integridad de países como Libia, Argelia, Túnez, Marruecos y Egipto.»

Citando las demandas de los movimientos separatistas Maliense del Azawad, y saharaui del Polisario, Mario Giro asegura que «hoy en día, hacer saltar en pedazos la frontera de un país incluye consecuencias incontrolables. Vimos lo que sucedió en Irak y Siria».

En su libro «Sahara : desierto de grupos mafiosos y la yihad,» los italianos Massimiliano Boccolini, periodista y académico y Alessio Postiglione, ex magistrado, periodista, académico y activista de la izquierda italiana que tenía en el pasado, fuertes afinidades con el Polisario, arroja luz sobre la inestabilidad causada por la presencia de Polisario en la región del Sahel y del norte de África.

Para los autores de este libro, el equilibrio en esta región sigue siendo frágil, ha destacado, entre otros, por la persistencia de los conflictos y los grupos armados.

Señalan en la introducción a su libro, otros peligros que acechan la región «de la expansión de Daech al papel de grupos mafiosos, la actividad del Frente Polisario al retorno de los tuareg a las armas», asegurando que «el desierto del Sahara se ha convertido en un centro de tráfico de armas, drogas y seres humanos «.

Para estos actores italianos, la propuesta marroquí de autonomía para el Sahara sería la solución adecuada para una solución política mutuamente aceptable de esta disputa territorial que podría hacer añicos la estabilidad en la región del Magreb y en la franja del Sahel.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta