Pleno apoyo del parlamento chileno al plan de autonomía marroquí para el Sáhara

El parlamento chileno adoptó el miércoles abrumadoramente una resolución en apoyo del plan de autonomía marroquí para el Sáhara, infligiendo otro revés al Polisario y a sus patrocinadores argelinos.
Dicha resolución fue votada en la Cámara de Diputados por 66 votos a favor, 22 abstenciones y 11 votos en contra. Además, el reglamento de la Cámara estipula que las abstenciones se cuentan a favor de la resolución.
La cámara baja del parlamento chileno ha elogiado la preeminencia de la iniciativa de autonomía del Sahara presentada por Marruecos, y que ha sido reiteradamente calificada por las Naciones Unidas y la comunidad internacional como una iniciativa seria y creíble para la solución final de la disputa territorial entre el Reino y Argelia en torno al Sahara marroquí.
En el texto de su resolución, los parlamentarios chilenos describieron el plan de autonomía marroquí como «un esfuerzo serio y creíble que sin duda permitirá a la población saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación mediante el manejo democrático de sus propios asuntos a través de órganos legislativos, ejecutivos y judiciales, que disfrutan de poderes exclusivos bajo la soberanía de Marruecos».
Desde su presentación a la ONU el 10 de abril de 2007, la propuesta de autonomía marroquí para el Sáhara ha sido aprobada por las resoluciones 1754, 1783 y 1813 del Consejo de Seguridad, adoptada por unanimidad y calificada de seria y creíble, recuerda la resolución.
En respuesta al llamamiento de las Naciones Unidas a una solución política, definitiva y mutuamente aceptable, Marruecos presentó en abril de 2007 una propuesta de estatuto de autonomía para el Sáhara que «lleva a una situación ganar / ganar y un papel movilizador e integrador, así como permitir que la gente del Sahara maneje sus asuntos de una manera democrática, inclusiva y participativa «, explica la resolución.
Como tal, la Cámara de Diputados insta al gobierno chileno, como miembro de las Naciones Unidas, a apoyar y comprometerse permanentemente con la Resolución del Consejo de Seguridad No. 1754, adoptada el 30 de abril de 2007.
Esta es otra victoria diplomática de Marruecos en el continente latinoamericano, contra los opositores de su integridad territorial.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta