Sahara: Acuerdo de pesca Marruecos-UE entierra las últimas esperanzas del Polisario

La rúbrica el martes del nuevo acuerdo pesquero entre Marruecos y la Unión Europea (UE) en Rabat, que delimita las zonas de pesca en toda la costa atlántica del Reino, desde Cap Spartel en el norte hasta Cap Blanc en el extremo sur del Sahara, entierra las últimas esperanzas del Polisario y Argelia y consagra la asociación estratégica Marruecos-UE.
El comentario del ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos es revelador a este respecto. En un comunicado a la prensa después de la rúbrica, Nasser Burita dijo que uno de los objetivos de este acuerdo era «responder a maniobras e intentos de desorganización (la asociación Marruecos-UE) así como interrogaciones que cuestiona la inclusión en este acuerdo del Sahara marroquí».
El aspecto político del acuerdo es considerable, porque además de constituir un retroceso para el Polisario y Argelia, consagra el consenso de la comunidad internacional sobre la cuestión del Sáhara Occidental y refuerza el plan de autonomía. como única solución realista al conflicto regional en torno al Sahara.
En el aspecto técnico, el nuevo acuerdo mantiene el nivel de desembarcos obligatorios y categorías de pesca sin cambios desde el protocolo anterior, con 128 buques autorizados para pescar. Por otro lado, la contribución financiera se ha revisado al alza desde una media anual de 40 millones de € a 52,2 millones de € (+ 30%).
Algunas especies que deben protegerse y cuya gestión está sujeta a estrictos planes de manejo no están incluidas en el nuevo acuerdo, incluidos el pulpo y la gamba.
Las poblaciones locales en las áreas afectadas se beneficiarán enormemente, particularmente en términos de infraestructura, servicios sociales básicos, creación de empresas, formación profesional, proyectos de desarrollo y modernización del sector pesquero.
También se prevé un aumento del número de marinos marroquíes en embarcar en barcos europeos en varias categorías de buques.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta