Manifestación en el País Vasco contra las graves violaciones de los derechos humanos por parte del Polisario

Saharauis de las provincias del sur del Marruecos organizaron el sábado en la ciudad española de Vitoria Gasteiz, una manifestación en solidaridad con las víctimas de las graves violaciones de los derechos humanos y torturas cometidas por las milicias armadas del Polisario contra los habitantes de los campamentos de Tinduf, Argelia.

Los manifestantes que portaban la bandera marroquí y pancartas y fotos de algunas víctimas y personas desaparecidas, se reunieron en la plaza de la constitución para denunciar las violaciones en cuestión y pedir justicia a las víctimas mientras condenaban las condiciones inhumanas y degradantes en las que las poblaciones de los campamentos de Tinduf se ven obligadas a vivir en ausencia de libertad de expresión o movimiento.

Paralelamente a esta manifestación, una delegación de la sociedad civil de las provincias del sur de Marruecos, encabezada por el presidente de la asociación de personas desaparecidas en el Polisario (APDP), Dahi Aguai celebró durante la última semana, varias reuniones con responsables de la Región Autónoma del País Vasco, electos y representantes de las autoridades locales y regionales, para arrojar la luz sobre las flagrantes violaciones de los derechos humanos cometidas por la milicia del Polisario.

Los miembros de la delegación saharaui presentaron a los responsables vascos fotos y documentos sobre numerosos casos de prácticas inhumanas y degradantes y los crímenes odiosos cometidos por los torturadores del Polisario con impunidad en los campos de Tinduf y ante la mirada pasiva de las autoridades del país anfitrión, Argelia.

Por su parte, el defensor del pueblo de la Comunidad Autónoma Vasca, Manuel Lazertura Rodríguez, también ha denunciado, en tono emotivo, los delitos «extremadamente graves» cometidos por las milicias del Polisario contra las poblaciones indefensas en los campamentos de Tinduf.

Prometió a la delegación saharaui garantizar que su institución dedicada a la defensa de los derechos humanos, inicie investigaciones sobre casos de tortura y desapariciones forzadas perpetradas por el Polisario.

Al destacar la experiencia de una éxitosa autonomía del País Vasco, Lazertura Rodríguez destacó que la iniciativa de autonomía propuesta por Marruecos y acogida por la comunidad internacional, es una solución viable y creíble a la disputa regional en torno al Sahara.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta