Sáhara Occidental: Los saharauis de Europa denuncian el diktat de Argel y el Polisario          

abelaziz-bouteflika-430x400Jóvenes saharauis de los campamentos de Tinduf que viven en Europa y las ONG africanas que actúan en nombre de un grupo para la defensa de los derechos humanos bajo la bandera de la Plataforma Panafricana de la sociedad civil en Ginebra, se activan en denunciar el diktat impuesto por el Polisario y el régimen argelino a las poblaciones de Tinduf.

La plataforma africana interpeló el actual período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas en Ginebra para pedir a la comunidad internacional de «dejar de equiparar la cuestión del Sahara (Marruecos) a un problema de descolonización «cuando Marruecos propone una amplia autonomía como una solución a la disputa territorial que le opone a Argelia a través del Polisario.

En esta convocatoria lanzada el Martes, 17 de marzo en Ginebra, el colectivo, donde una delegación acaba de efectuar, por invitación de las asociaciones saharauis con sede en El Aaiún, Dakhla y Bojador, una gira de información en la zona en disputa, destaca la necesidad de «no abordar más la cuestión del Sahara a través de patrones obsoletos y metas superadas», en alusión a las pretensiones del Polisario apoyado por Argelia, por la independencia del Sáhara Occidental.

Los iniciadores de esta apelación a saber, «el Comité Internacional para el Respeto y la Aplicación de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos» (CIRAC), «La Acción Internacional para la paz y el desarrollo en la región Grandes Lagos «(AIPD) y» El Movimiento Juvenil Victorious «(VYM), están convencidos sobre la base de las pruebas recogidas en el lugar, que el Sáhara Occidental es histórica y legalmente parte integrante de Marruecos. Precisan que habían visto de primera mano, la adhesion indefectible del compromiso de lasq poblaciones del sur a su marroquíéidad e invitan en consecuencia, la comunidad internacional a «dejar de equiparar la cuestión del Sahara a un problema de descolonización».

Además, los jóvenes saharauis de Tinduf establecidos en Europa, lanzarón un grito de alarma al Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) advirtiendole en contra del empeoramiento de las condiciones de vida de la población en los campamentos de Tinduf y el bloqueo que les es impuesto por las autoridades argelinas y el Frente Polisario. Enviaron en este sentido, cartas a la delegación del ACNUR en París, Madrid, Nueva York, Estocolmo, Ginebra y Argel para dar a conocer la difícil situación sufrida por los saharauis en Tinduf, en el que se ven privados de sus derechos más básicos y las libertades de expresión y de movimiento.

Desde el comienzo de conflicto en 1976, las autoridades de Argel siempre han siempre aislado el ACNUR de la gestión de los campamentos y le niegan el permiso para identificar a estas poblaciones.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta