La concesión de autonomía para el Sáhara Occidental en el marco de la soberanía de Marruecos es la solución «más realista» para salir de la disputa territorial de su callejón sin salida, en la opinión del Centro Polaco de Relaciones Internacionales, un grupo de reflexión con sede en Varsovia.
En un artículo titulado «Sáhara Occidental : Una autonomía ventajosa para todos», el presidente del Centro, Malgorzata Bonikowska recuerda a este respecto las conclusiones del ex enviado especial de la ONU para el Sahara, Peter Van Walsum que afirmaba que el opción de la independencia del Sáhara Occidental, es «poco realista» y no garantiza los a saharauis las condiciones para una vida normal.
Esta recomendación, recuerda, es inscrita en el informe de 2008 elaborado por Van Walsum, Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en la época de, Kofi Annan.
Además, añade Bonikowska, los informes establecidos en los últimos años por la ONU, grupos de reflexión y las ONG internacionales están de acuerdo en que la autonomía es la mejor solución a la disputa territorial entre Marruecos y Argelia a través del Polisario.
El presidente del grupo de reflexión polaco recuerda también que muchos países africanos y latinoamericanos retiraron su reconocimiento a la llamada República Saharaui «RASD».
Considera que las grandes inversiones inyectadas por Marruecos en las provincias del sur, son para facilitar la integración de los saharauis de retorno de Tinduf y a garantizar a todos los habitantes del Sáhara Occidental, mejores condiciones de vida con un desarrollo armonioso en todos los sectores.
Una amplia autonomía, añade, traéra a estos habitantes también «la paz, la estabilidad económica y el fortalecimiento de sus oportunidades de desarrollo local, que tendrán efectos beneficiosos sobre su situación socio-profesional y material».
Esta solución, finalmente, pondra fin a la terrible experiencia vivida por los refugiados en los campamentos de Tinduf que han sufrido mucho de malas condiciones de vida y de su dependencia de la ayuda humanitaria internacional desviada masivamente por los dirigentes del Polisario y sus cómplices argelinos como se anunció el 29 de abril pasado, el informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude «OLAF».
Estos desvíos, señala el grupo de expertos, se vio facilitada por la ausencia de censo de los habitantes de los campamentos de Tinduf, una operación que Argelia y el Polisario siguen negándo.