El Representante Especial del Secretario General de la ONU, Jefe de la MINURSO, Kim Bolduc, regresó este lunes, 3 de agosto para una visita discreta a los campamentos de Tinduf, en preparación para la primera gira del Secretarío General de la ONU, Ban Ki-Moon en la región.
La visita de Ban en el norte de África prevista para finales de 2015, tiene como objetivo relanzar el proceso de solución del conflicto del Sahara Occidental, roto desde 2008.
Durante esta breve visita en el campamento de Rabuni, la segunda de su tipo desde el pasado mes de mayo, Kim Bolduc sostuvo conversaciones a puerta cerrada y a solas con el jefe del Polisario, Mohamed Abdelaziz.
Nada oficial se ha filtrado del contenido de estas discusiones que se habrian focalizado sobre la gira del jefe de la ONU.
Fuentes saharauis bien informadas en Rabuni, sin embargo, han precisado que la jefe de la MINURSO habría intentado convencer a Mohamed Abdelaziz para hacer nuevas propuestas, que no sean el referéndum de autodeterminación para facilitar la culminación de una resolución política y consensuada del conflicto territorial alrededor del Sahara.
La representante especial del Secretario General de la ONU, explico al líder del Polisario que el perdedor en este callejón sin salida, son los miles de saharauis confinados en el desierto en los campamentos de Tinduf y que esperan desde hace casi cuarenta años, una solución final que tarda en venir.
A lo que Mohamed Abdelaziz, añadió la misma fuente, ha hecho saber a Kim Bolduc, que no podía decidir por sí solo en este tema y que primero debe seguir el consejo de sus lugartenientes en la dirigencia del Frente y especialmente los líderes de Argelia, el país de acogida a la que el Polisario se siente muy endeudado.
El éxito de la futura visita del Secretario General de las Naciones Unidas en la zona, sigue dependiendo de los esfuerzos exitosos de Bolduc, que comentan las mismas fuentes, se ha equivocado de dirección llamando a la puerta de Rabuni, en lugar al del palacio de la Muradia en Argel, donde esta la clave de la solución.
Mientras tanto, Marruecos fuerte del apoyo de la comunidad internacional, dijo que no podía ofrecer más que la autonomía para el Sáhara Occidental bajo su soberanía, en el momento cuando bajo la impulsión y la presión de los gobernantes de Argelia, el Polisario sigue revendicando un «referéndum de autodeterminación», sin embargo, juzgado hace varios años por el ex mediador de la ONU, el holandés Peter Van Walsum como «poco realista» en la práctica.