El Parlamento Europeo se prepara para relanzar la Comisión Europea (CE) en relación al desvío de la ayuda humanitaria a las poblaciones secuestradas en Tinduf, dijo el martes el eurodiputado Gilles Pargneaux.
«Vamos a seguir como eurodiputados a cuestionar la Comisión Europea para que nos dé los resultados de los controles que afirma haber hecho en relación con la distribución de la ayuda humanitaria a las poblaciones de Tinduf «, dijo el eurodiputado.
«Exigimos a la Comisión Europea actos concretos (…) y pedimos que sea operativa en el control», añadió Gilles Pargneaux, Presidente del Grupo de Amistad entre la UE y Marruecos en el Parlamento Europeo.
El ejecutivo de la UE, habia sido requerido por el Parlamento Europeo (PE), tras la publicación en enero de 2015 de un informe condenatorio por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) haciendo estado, y con justificación, de desvios masivo de fondos y organizado, de la ayuda europea a las poblaciones en los campamentos de Tinduf.
Según la OLAF, la ayuda humanitaria financiada por la Comisión Europea, que está siendo objeto de apropiación indebida desde hace varios años, era acordada sobre la base de cifras erróneas suministradas únicamente por el Polisario y Argelia, en ausencia de un censo de los habitantes de Tinduf. Altos cargos de Argelia y dignatarios del Polisario se han beneficiado de este golpe de suerte para construir enormes fortunas a expensas de los habitantes de los campamentos de Tinduf.
El Director General del Observatorio Francés de Estudios geopolíticas (OEG), Charles Saint-Prot también ha pedido un control eficaz de la ayuda humanitaria de la UE.
El experto francés invita a la Comisión de arrojar toda la luz sobre el destino de la ayuda humanitaria de la UE.
«Este sistema de saqueo sistemático es bien conocido en los foros internacionales, incluida la Unión Europea, que es uno de los principales donantes», dice Saint-Prot.
«Este escándalo no ha podido continuar, dice el DG del OEG, que debido a laxismo o incluso la complicidad con el régimen argelino de varios estados europeos, y la ambigüedad de la comisión de Bruselas.»
Hizo hincapié en la necesidad de «un estricto control sobre la asignación de la ayuda y un censo preciso del Alto Comisionado para los Refugiados en los campamentos controlados por las autoridades argelinas y sus auxiliares del Polisario». Más específicamente, el experto francés invita a la CE de «cesar su laxismo ante las prácticas del régimen argelino que roba los derechos humanos de las personas retenidas en los campamentos de Tinduf y alimenta un conflicto artificial contra la unidad nacional» de Marruecos .