Marruecos-elecciones: El Polisario desconcertado por la fuerte movilización en el Sáhara Occidental

election-saharaEl Polisario es puesto a prueba de las elecciones municipales y regionales del 4 de septiembre en Marruecos, en vista de las consecuencias de la elección de los consejos regionales por primera vez por sufragio universal directo, y la fuerte movilización de la población en el territorio del Sáhara Occidental.
Los consejos de regiones que naceran de esta votación directa deberían acelerar la ejecución del proyecto de regionalización. Un proyecto prefigurando el plan de autonomía en la región del Sáhara Occidental propuesto por Marruecos, y que ha sido calificado por el Consejo de Seguridad de base «seria y creíble» para una solución de este conflicto regional. Una disputa que está bloqueando la construcción del proyecto del Gran Magreb y pone en confrontación durante 40 años Marruecos y Argelia, esta última brinda apoyo político y militar al Frente Polisario.
El desafío para el movimiento independentista saharaui es incluso más grande que sus repetidas peticiones de la no participación de los saharauis a estas elecciones locales y regionales en Marruecos no han tenido eco. Peor aún, muchos entre sus partidarios en el Sáhara Occidental se han presentado como candidatos a estas elecciones con consecuencias decisivas para el futuro de la región.
Además aquellos que el Polisario llama «separatistas del interior» entre sus partidarios han sido completamente eclipsados por la magnitud de la movilización de los saharauis durante la campaña electoral. Tanto es así que la dirección del Frente separatista no ocultó su cólera y gran apuro por esta fuerte movilización que socava su representatividad de las reivindicaciones saharauis.
Dentro de la jerarquía del Polisario, varias figuras han criticado abiertamente a los saharauis del «interior» por su participación en las elecciones que consagra incontestablemente, la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta