Las declaraciones del disidente del Polisario Mahjub Salek sobre el plan de autonomía para el Sáhara Occidental, reflejan el sentimiento predominante entre la población saharaui que vive en los campamentos de Tinduf bajo el control estalinista del Polisario y los servicios de seguridad argelinos.
Para ilustrar esta forma de pensar, Mahjub Salek, que fue uno de los fundadores del movimiento de independencia, cita a las elecciones municipales y regionales del 4 de septiembre en Marruecos. Esta elección, ha dicho en declaraciones a la cadena de televisión France 24, fue marcado por una alta participación de votantes en la región del Sahara Occidental.
Esta es una prueba de pertenencia saharaui en el proceso electoral que introduce, por primera vez, la elección directa de los Consejos de las Regiones dotadas con amplias prerrogativas. La participación no sólo era enorme, pero también ha preocupado a «militantes de los derechos humanos (saharauis) a los que el Polisario invitaba a los campamentos y en el extranjero», dijo el jefe de khat Achahid, el movimiento disidente del Polisario .
Una situación que encuentra un amplio ecó en los campamentos en Argelia, donde el «frente saharaui tiene dos opciones: o bien el plan de autonomía o permanecer indefinidamente en Lahmada (campamentos de Tinduf), dijo Mahjub Salek. Si la población saharaui en los campamentos de Tinduf tuviera una opción, sin duda, que optaría por la autonomía en el Sáhara Occidental propuesta por Marruecos.
Pero la actual dirección del Polisario está haciendo todo lo posible para impedir la expresión de la voluntad de los saharauis, que esta en las antipodas de la estratégia política seguida por el régimen argelino en la región. Porque si los saharauis en Tinduf podían hablar libremente o si fueran libres de moverse, habrian sin vacilar dejado los campamentos para regresar a Marruecos.