Argelia fue básicamente señalada por muchos peticionarios que participaron en el debate de la cuarta comisión de la ONU sobre el conflicto del Sáhara Occidental.
El representante de Argelia ante la ONU, fue bombardeado por todos los lados, por las ONG y expertos internacionales que critican a su país de utilizar el Polisario a efectos de la expansión hegemónica y el liderazgo en la región, en detrimento del vecino marroquí.
Uno de los oradores, Ahmedou Hmayen, ex magistrado del llamado «tribunal militar» del Polisario, no ha tenido pelos en la lengua cara con el régimen argelino martes ante la cuarta comisión actualmente reúnnida en Nueva York.
Acusa a Argelia de ser al origen del calléjon sin salida en el cuál se encuentra la cuestión del Sahara, acusándo los dirigentes de Argel de buscar enviar indefinidamente, cualquier propuesta de acuerdo del conflicto sobre el Sahara marroquí.
«Si el poder de toma de decisiones en los campamentos de Tinduf había estado en manos de los saharauis, la cuestión del Sahara habría encontrado, durante muchos años, su camino a la solución», señaló Hmayen. Pero deploró, Argelia, que » acoje los campamentos no quiere una solución, porque la perpetuación del conflicto es parte de su estratégia de chantaje» que ejerce contra Marruecos.
Hmayen que acaba de regresar a Marruecos, aunque ha denunciado la exclusión del «elemento saharaui» de la ecuación de la solución del conflicto, afirmando que la falta de una solución es el corolario directo de esta exclusión.
Los saharauis secuestrados en los campamentos de Tinduf en suelo argelino, y que están directamente involucrados en este conflicto, lamentó, no fueron consultados o llamados en las decisiones sobre su futuro.
Basándose en su larga experiencia como maistrado al servicio del Polisario, Ahmedou Hmayen asegura que la solución a este conflicto está en manos de Argelia, que deplora la dilación y la influencia del régimen argelino y su negativa a participar en serio en una solución política negociada de la controversia territorial entre Marruecos y el Polisario.
En cuanto a su desventura en Tinduf, el ex magistrado dijo que era » rehen en poder de los dirigentes del Polisario y sus manipuladores» argelinos, y que ahora la situación le daba muchos remordimientos que habria deseado » más bien estar tras las rejas».