Una nueva resolución de la ONU pide una solución política del conflicto del Sahara

hand press button and e-mailLa cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU, actualmente reunida en Nueva York, ha reafirmado el pasado jueves su apoyo a una solución política del conflicto sobre el Sahara marroquí.

En otra resolución aprobada sin votación, la cuarta Comisión pide a los Estados de la región directamente afectados por esta disputa territorial, a que cooperen plenamente con el Secretario General y su Enviado Personal y con los demás, para lograr una solución política de este dossier.

Se trata del décimo acuerdo a adoptar por los órganos de las Naciones Unidas en la cuestión del Sahara marroquí, que fue leído el jueves por el Presidente de la Comisión y representante permanente de Malawi ante la ONU, Brian Bowler.

En ella, la Comisión apoya el proceso de negociación iniciado por la resolución 1754 (adoptado en 2007) del Consejo de Seguridad (CS) y el apoyo de otras nueve resoluciones, la última siendo la resolución 2218 aprobada por el CS en abril de 2015.

A través de estas diez resoluciones, la Secretaría General de la ONU y el Consejo de Seguridad desean lograr una solución política justa y duradera al diferendo regional sobre el Sahara marroquí.

Mientras pidiendo a las partes ya los Estados de la región a que cooperen plenamente con el Secretario General y su Enviado Personal, el cuarto Comité acogió con satisfacción el compromiso de las partes de seguir mostrando voluntad política y trabajar en un ambiente propicio para el diálogo a fin de entrar, de buena fé y sin condiciones previas, en una fase más intensiva de negociación.

La Comisión también toma nota de los esfuerzos y avances consentidos desde 2006, gracias a la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

En algunos de los diez acuerdos adoptados en la cuestión del Sahara, el Consejo de Seguridad ha calificado, en particular, al igual que la comunidad internacional, de «seria y creíble» la propuesta de autonomía para el Sáhara que Marruecos le ha presentado en el 2007, como una solución política para la solución definitiva de la disputa territorial entre Marruecos y Argelia por el Polisario interpuesto.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta