Polisario: duro revés en la cumbre India-África

new-delhiLa cuestión del Sáhara Occidental sigue oponiéndo a Marruecos y Argelia a nivel internacional, con el nuevo enfrentamiento en la cumbre India-África en Nueva Delhi, que finalmente se negó a recibir el Polisario alegando el no reconocimiento de la República Sahara (RASD) por la ONU.

Este argumento también ha irritado a las autoridades de la Unión Africana. Por tanto la UA ha batallado mucho para hacer aceptar la cumbre RASD India-África, abierta el 26 de octubre en Nueva Delhi. Pena perdida, el gobierno indio no deseaba alienarse la presencia de Marruecos, un actor político y económico clave en la escena africana, que el Rey Mohammed VI participa en esta cumbre.

Después de este nuevo desaire, la organización africana pone en duda la realidad de la RASD, totalmente contenida y con necesidad de un reconocimiento a nivel internacional. Para corregir este error, varios Estados miembros de la UA llaman a la congelación la calidad de estado miembro de la RASD. Sobre todo, que se trata de una república sin existencia en la realidad, la república saharaui habiendo sido impuesta en la organización panafricana por Argelia de Bumedien y la Libia de tiempos de Muammar Gaddafi, en el apogeo de la guerra fría en los años 70.

Este nuevo revés encajado por Argelia y los países africanos que apoyan al Frente Polisario, es sintomático del bloqueo opuesto al Frente saharaui a nivel internacional. Un bloqueo particularmente revelador después del cambio que se produjo en el Congreso de Estados Unidos. El Comité de Asuntos Exteriores del Congreso, ha en efecto, recomendado a la administración de Estados Unidos de apoyar el plan de autonomía propuesto por Marruecos para llegar a una solución definitiva de la cuestión del Sáhara Occidental.

El plan de autonomía presentado por Marruecos ante la ONU en 2007, prevé de dotar la región del Sáhara Occidental de poderes y competencias extendidos para permitir que la población local pueda gestionar sus propios asuntos, en el pleno respeto de su especificidades culturales. Varias capitales importantes apoyan el plan de autonomía, mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU

La ha calificado de base seria y creíble para una solución en el Sáhara Occidental.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta