Para el 40 aniversario de la Marcha Verde que selló la entrega por la potencia colonial española del Sáhara Occidental a Marruecos, el rey Mohammed VI reiteró la propuesta de autonomía como la única solución para el tema de la regulación, endosando a Argelia la responsabilidad de la difícil situación de la población saharaui en los campamentos del Polisario en Tinduf.
» Se equivoca el quién espera de Marruecos que haga una concesión diferente» que la iniciativa de autonomía, ha insistido el soberano alauí en un discurso desde El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, con motivo del 40 aniversario de la recuperación de este territorio que estaba bajo ocupación española hasta 1975.
La Argelia «no ha hecho nada para mejorar la situación humanitaria imperante en Tinduf «, se lamentó el Rey Mohammed VI, acusando a las autoridades argelinas de haber convertido a los saharauis de los campamentos en mendigos de la ayuda humanitaria.
En cuánto a la étapa que viene, el monarca jerifé anunció el lanzamiento efectivo de la regionalización en el Sáhara Occidental antes de su expansión a otras regiones. Esta nueva étapa se ha hecho necesaria después de 40 años de maduración que anuncia «una ruptura con la economía de renta y de los privilegios y la insuficiencia de la iniciativa privada y la ruptura con la mentalidad de la concentración administrativa.»
A partir de ahora, el modelo de desarrollo de la provincia del Sáhara Occidental privilegiará la apertura sobre la iniciativa privada, además de la puesta en marcha por el estado de los grandes proyectos y los proyectos sociales y de infraestructura. El proyecto estrella será la construcción de una manera expresa, a las normas internacionales, entre El Aaiún y Dakhla-Tiznit, de más de 1000 km a lo largo de la costa atlántica.
Además de acelerar la integración de estas provincias en la economía del país, este modelo de desarrollo fortalecerá el lugar del Sáhara Occidental como «centro económico y como un puente entre Marruecos y su extensión de África», dijo el Rey Mohammed VI.