Sáhara Occidental: 30.000 personas se manifiestan en El Aaiún por la autonomía y la salida de la MINURSO

hamdiMás de 30.000 personas se manifestaron el sábado en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, pidiendo la aprobación del plan de autonomía como solución única para la solución del conflicto en todo el territorio y el fin de la misión de la ONU, MINURSO.
El acto tuvo lugar a raíz de un fuerte discurso pronunciado ayer por el rey Mohammed VI con motivo del 40 aniversario de la Marcha Verde, que marca la salida de la potencia colonial española del territorio del Sáhara Occidental y su retrocesión a Marruecos en 1975. En este discurso desde la ciudad de El Aaiún, el soberano marroquí ha señalado directamente con el dedo a Argelia por su responsabilidad en la continuación del conflicto. También le imputo la responsabilidad en la perpetuación de la tragedia humanitaria de los saharauis en los campamentos controlados por el Polisario en Tinduf, Argelia.
Los manifestantes reagruparon a electos, miembros de la sociedad civil, notables locales y miles de ciudadanos. llamaron a poner fin al sufrimiento en los campamentos de Tinduf, donde los saharauis soportan durante 40 años todo tipo de privación, negación del derecho a la libre expresión al del movimiento fuera de los campamentos.
Una situación insostenible que debe terminar, corearon los miles de manifestantes que exigiéndo que los saharauis en los campamentos de Tinduf se les permita por Argelia volver a sus casas a vivir con dignidad. Esta puerta ha sido entreabierta por el rey Mohammed VI, quién también anunció el plan de regionalización en el Sáhara Occidental antes de su extensión a otras regiones del Reino.
Paralelamente a la regionalización en el Sáhara Occidental, el monarca alauí anunció un nuevo modelo de desarrollo en la provincia, en base a la puesta en marcha de grandes proyectos de infraestructura y proyectos de desarrollo integrados. En total, más de 7000 millones € se deben gastar en estos proyectos en los próximos años.
Mientras que la manifestación en su pleno apogeo, el Rey Mohammed VI, se ha encontrado al azar de sus tradicionales paseos en coche, entre los miles de manifestantes que se reunieron frente a la sede de la MINURSO. Era la oportunidad perfecta para ellos de mostrar su apego al soberano y su determinación de defender la unidad e integridad territorial del país.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta