El mediador de la ONU para el Sahara, Christopher Ross confirmó el lunes que el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, tiene previsto visitar en breve la región del Magreb árabe para tratar de reactivar las negociaciones para el reglamento del viejo conflicto del Sáhara Occidental.
«Ban Ki-moon, quiere visitar la región en los próximos meses para aportar él mismo una contribución a la búsqueda de una solución a este conflicto que ha durado demasiado tiempo», dijo su enviado personal para el Sahara, Christopher Ross, que se encuentra de visita en Argelia.
Ross, comenzó el lunes una visita a Argel, la primera étapa de una nueva gira que lo llevará a los campamentos de Tinduf, a Rabat y Mauritania.
El mediador de la ONU regresó por tercera vez en la región desde el comienzo de este año, con la misión de reiniciar las negociaciones entre las partes en conflicto, Marruecos, Argelia y el Frente Polisario y para preparar la visita de su jefe en la región.
Las últimas conversaciones informales entre Marruecos y el Frente Polisario, datan de marzo de 2012 en Manhasset en los EE.UU.. Desde entonces, el proceso de liquidación de la ONU está en un punto muerto, a pesar de las numerosas idas y vueltas diplomáticas que Ross ha efectuado en la región. El dossier no se ha movido ni un ápice. Mientras que Marruecos ha demostrado flexibilidad a través de muchas concesiones, donde la más reciente es la propuesta de una amplia autonomía para la parte en disputa del Sahara, sin embargo, el Polisario, impulsado y apoyado por el régimen de Argel, se mantiene fijo en su posición original. Sigue reclamando un referéndum de autodeterminación, que incluso a los ojos de la ONU y más miembros permanentes del Consejo de Seguridad no es factible en la práctica vista la morfología de los habitantes del Sáhara Occidental, que reposa sobre la base de una organización tribal y cuya mayoría eran o son todavía nómadas.
Es debido a este callejón sin salida y las dificultades insuperables encontradas por el ex embajador estadounidense en Argelia, Christopher Ross, habría que reunir a las partes en conflicto en torno a la misma mesa, el jefe de la ONU decidió hacer el viaje en persona, en la región, para tratar por su parte, de hacer mejor que su enviado personal. Toda la cuestión que atormenta las mentes de los observadores, es de saber si Ban tendrá éxito donde su enviado personal fracasó?