El movimiento disidente saharaui «khat Achahid» dirigido por Mahjoub Salek, ex miembro fundador del Polisario en el exilio en España, ha apelado recientemente al Rey de Marruecos para acelerar la aplicación del plan de autonomía ampliado para el Sáhara Occidental.
Esto es en realidad, una llamada a media palabra por parte de un grupo de disidentes saharauis que se disputan al jefe del Polisario, Mohamed Abdelaziz y sus partidarios, la dirigencia del Frente y la representatividad de las poblaciones en los campamentos de Tinduf, ya que estos opositores nunca han mostrado abiertamente su apoyo a la posición oficial de Marruecos en el conflicto del Sáhara.
Profundamente decepcionados por los resultados del 14º Congreso del Polisario que ha reconducido en sus puestos, finales de diciembre a Mohamed Abdelaziz y sus colegas cercanos, los dirigentes de khat Achahid finalmente admitierón que la propuesta marroquí de autonomía era una solución para «salvar» la población de los campamentos de Tinduf de las garras de Argelia y del Polisario.
«La última esperanza de los saharauis se ha evaporado con el resultado del congreso- escándalo (14°Congreso del Polisario,NDLR). Es por eso que le pedimos al rey de Marruecos de acelerar la aplicación de la autonomía ampliada para salvar a nuestros familiares en los campamentos, de las garras de Argelia y de esta dirección corrupta «insiste khat Achahid en un comunicado de prensa recogido en los sitios web de Marruecos.
En una entrevista el jueves en el sitio marroquí www.yabiladi.com, el Presidente khat Achahid vuelve también sobre las violaciónes y abusos tanto en el Sahara y en los campamentos de Tinduf, afirmando especialmente: «Para la historia, saludamos el coraje del joven rey Mohamed VI, que ha pasado pagina de los años de plomo proporcionando reparación a las víctimas y autorizando a las familias a visitar las tumbas de sus seres queridos «. Sin embargo «la dirección del Polisario no ha hecho nada parecido hasta ahora. No ha presntado ni excusas, ni compensaciones, ni ha autorizado a las familias de visitar las tumbas de las víctimas», dice Mahjoub Salek, afirmando que» esta posición es lógica dado que los responsables directos de estas violaciónes son los miembros de la actual dirección».
En el proceso, khat Achahid decidió «boicotear definitivamente» la vieja-nueva dirección del Polisario que él califica de «ilegítima» y queno tiene, en su opinión, » ningún derecho a negociar en nombre del pueblo saharaui con el gobierno marroquí para decidir nuestro destino y nuestro futuro».