El nivel de vida en las provincias del sur de Marruecos es hoy el más alto en el Reino, gracias al flujo de la inversión y el impulso generado por los proyectos de desarrollo sostenible y de estructuración iniciados en la región, dice un ex alto cargo del departamento de defensa de EEUU.
Las provincias del sur de Marruecos viven al ritmo de una reforma integral dinámica, lanzado bajo el liderazgo del rey Mohammed VI dijo Michael Rubin, ex responsable del departamento de defensa de Estados Unidos.
En un análisis publicado por el grupo de reflexión «El American Enterprise Institute, un centro de investigación de políticas públicas» (AEI), Michael Rubin señala que desde la entronización del rey Mohamed VI, «el Sáhara está experimentando un cambio sobre el terreno y en la práctica.» el gobierno de Marruecos, añadió, se está centrando cada vez más en el apoyo a los sectores que son la base del desarrollo sostenible como el los negocios y el turismo.
Es en la vista de impulsar el desarrollo socioeconómico en las provincias del sur, donde el Rey Mohammed VI realiza desde el pasado jueves una visita histórica, dijo que Marruecos ha decidido conceder una autonomía a estás provincias en el marco del proyecto de regionalización avanzada.
El plan de autonomía para el Sáhara, dijo, apoyado por el ejecutivo de Estados Unidos que lo ha calificado de «propuesta seria, creíble y realista», y de una gran mayoría bipartidista no menos de 229 miembros del congreso, incluyendo los jefes de fila de ambas cámaras del congreso.
el apoyo estadounidense a la propuesta marroquí para la solución definitiva del conflicto del Sahara, fue reafirmada por el ex jefe del Pentágono, a través de la Ley de Finanzas de 2016, que establece de manera inequívoca, que la ayuda de Estados Unidos de América destinada para Marruecos se asigne a todo el territorio nacional, incluyendo las provincias del sur.
Para Rubin, las provincias del sur están cosechando hoy los frutos de un círculo virtuoso de reformas, las cuáles se refuerzan en gran parte por los proyectos importantes que el Rey Mohammed VI está poniendo en marcha en El Aaiún como en Dakhla y que totalizan una inversión colosal de alrededor de 77 mil millones de dirhams, más de 7 mil millones de euros.