Sahara Occidental: Marruecos asegurado del apoyo muy apreciable de Rusia

m6-medvedevRey Mohammed VI, actualmente de visita oficial en Moscú recibió el martes el testimonio del presidente ruso, Vladimir Putin, en cuanto al apoyo de Rusia a Marruecos en la cuestión del Sahara, sobre fondos de tensión con la ONU y su secretario general Ban Ki-Moon.

«Rusia toma debidamente en cuenta la posición de marruecos sobre la solución de este problema», se lee en un comunicado conjunto emitido el martes en Moscú, después de una reunión de jefes de Estado de ambos países en el Kremlin.

«Rusia y Marruecos no apoyan ningún intento de acelerar o precipitar la continuación del proceso político», dicen los dos lados en una declaración conjunta, en referencia a las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Durante una conferencia de prensa celebrada el mismo día, el ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, por su parte, sugirió que la ONU debe «seguir desempeñando un papel constructivo a pesar de los recientes malentendidos» con las autoridades de marruecos.

«Es un viejo problema, un problema muy serio. (…) Pero no vemos ninguna otra solución que la busqueda de un compromiso», ha insistido.

Las salidas mediaticas de Ban Ki-moon, durante su reciente visita a Argelia, juzgadas por Rabat de, sesgadas y favorables a la parte contraria, han fuertemente nublado la relación entre la ONU y Marruecos.

En respuesta a los derrapes de Ban, el gobierno de Marruecos ha decidido una «reducción significativa» de la participación del componente civil en la «MINURSO» e incluso considera la retirada de sus tropas de misiones de paz.

En el marco de su visita a la Federación de Rusia que se marcó ayer con la firma de varios acuerdos y convenios de cooperación en diversos campos, el Rey Mohammed VI tuvo el miércoles en Moscú conversaciones con el primer ministro ruso, Dimitry Medvedev, con la presencia de varios miembros de los gobiernos de ambos países.

El apoyo de Rusia, que es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, se aprecia por la parte marroquí, especialmente en estos momentos de distanciamiento entre Rabat y la ONU y dentro de un mes de la revisión la cuestión del Sahara occidental por el Consejo de Seguridad.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta