Sáhara: El sesgo de Ban Ki-Moon estímula la efervescencia del apoyo a Marruecos

palacenEl sesgo del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon y sus comentarios hostiles a la soberanía de Marruecos sobre el Sahara, sólo han reavivado el impulso del apoyo internacional a la posición del Reino y su plan de autonomía para el Sahara occidental.

Después de los paises del Golfo, Francia, Rusia y más recientemente los Estados Unidos por la voz de su secretario de Estado, John Kerry, ha asegurado a Marruecos de sus apoyo sobre el Sahara. Durante una conversación telefónica, John Kerry buscó tranquilizar el Rey Mohammed VI que «la posición de Estados Unidos no ha cambiado» en este tema.

El apoyo de Estados Unidos para Marruecos «se inscribe en el marco adoptado conjuntamente por Mohamed VI y Barack Obama en noviembre de 2013 en Washington,» recuerda John Kerry, diciendo que «el diálogo entre los dos países continuará hasta llegar, sobre esta base, a una solución definitiva a este diferendo regional».

No tan tarde del pasado martes, fue el turno del parlamento centroamericano «PARLACEN» de reafirmar su apoyo al plan de autonomía presentado por Marruecos para una solución política del conflicto territorial en torno a su Sahara.

«Reiteramos la posición del Parlamento Centroamericano en favor del plan de autonomía presentado por Marruecos, y apoyamos los esfuerzos del Reino con el fin de llegar a una solución pacífica a la cuestión del Sahara», dijo el martes en Rabat, el vicepresidente del Parlamento Centroamericano, Roberto Carlos Montoya, que estuvo acompañado durante su visita de trabajo a Marruecos por Julio César y Mauricio Díaz, respectivamente vicepresidente y secretario del Parlamento Centroamericano.

Tras una reunión con el presidente del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara «CORCAS» Khalihenna Ueld Errachid, Roberto Montoya, también hizo hincapié en que el Parlamento Centroamericano apoya la búsqueda de una solución política a esta controversia artificial de acuerdo con los parámetros establecidos por el Consejo de seguridad de la ONU.

Con sede en Guatemala City, el PARLACEN tiene seis países miembros : El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana como países observadores, entre ellos Marruecos que ocupa un escaño allí como miembro observador permanente.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta