ONU: Ban Ki-Moon, entrega finalmente, al CS su informe sobre el Sahara

sg-onuEl informe anual sobre el Sahara que el Secretario General de la ONU ha presentado al Consejo de Seguridad (CS) el lunes por la noche a una hora tárdia, muestra pocos cambios respecto a versiones anteriores.

El esperado informe que Ban Ki-Moon, acaba de presentar a los quince miembros del Consejo de Seguridad, fue recibido con gran decepción en Argel como en la sede del Polisario en Rabuni, que esperaban de las Naciones Unidas, una posición más firme o incluso sanciones contra Marruecos por la expulsión de más de 74 miembros civiles de la misión de las Naciones Unidas en el Sahara occidental «MINURSO».

El jefe de la ONU se contento en su informe, que recomienda la renovación del mandato de la MINURSO por un año hasta abril de 2017.

Ban Ki-Moon, incluso ha reformulado su pesar por el «malentendido» causado por su uso de la palabra «ocupación» para describir la presencia marroquí en el Sáhara, durante su visita a principios de marzo, en Argelia y en los campamentos de Tinduf. A modo de apaciguamiento, dijo que la posición de la ONU sobre la cuestión del Sáhara «no ha cambiado», incando un poco más el cuchillo en la herida de los dirigentes de Argelia y el Polisario.

Parece que Ban Ki-Moon, se ha dado cuenta por fin de sus errores para con Marruecos, después de no poder conseguir el apoyo de los miembros del Consejo de Seguridad, en particular los miembros permanentes, que ni siquiera han reprochado al reino de las medidas adoptadas contra la MINURSO.

Ban Ki-Moon, también pidió en su nuevo informe, y esto es una primera, que Argelia y Mauritania, menciona por su nombre, están involucrados en el proceso de solución de la cuestión del Sahara, mientras que en el pasado estos dos países hacian prevalecer su derecho en calidad de observadores. Es por lo tanto, de un cambio de tamaño en la jerga del jefe de la ONU, que en informes anteriores, se limitó a llamar a un «compromiso de los Estados vecinos» en el proceso político patrocinado por las Naciones Unidas.

Por último, Ban Ki-moon, pidió el regreso de las partes en conflicto (Marruecos, Argelia, Mauritania y el Polisario), a la mesa de negociaciones «sin condiciones previas» y «de buena fé» con el fin de llegar a una solucion justa, duradera y mutuamente aceptable del conflicto territorial sobre el Sahara, entre Marruecos y Argelia, por Polisario interpuesto.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta