Chakib Khelil, antiguo ministro argelino de Energía, acaba de reprochar a » Francia de apoyar ilimitadamente Marruecos sobre la cuestión del Sahara Occidental», una declaración que confirma la rigidización de los dirigentes en Argelia cada vez que un pais marca su apoyo al plan de autonomía presentado por Marruecos.
En la cabeza de los responsables de Argelia, el Polisario es una línea roja de las que distinguen a sus aliados de sus enemigos. Esto, cuando incluso que Argelia grita al quién lo quiere escuchar que ella no es parte en la cuestión del Sahara, aunque sbiendo que el Polisario es una creación argelina, y que este movimiento separatista debe su existencia financiera, diplomática y militar solo gracias a Argel.
La diplomacia argelina también se centra exclusivamente en la cuestión del Sahara. Si no es Francia, es el Senegal y así sucesivamente. Basta recordar la guerra mediàtica declarada por los medios de comunicación de Argelia contra los responsables y la diplomacia de Senegal por su apoyo a la autonomía en el Sahara.
Senegal, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU había dado la bienvenida a la adopción a finales de abril de la resolución 2285. Su representante permanente ante las Naciones Unidas se había asegurado de que el texto era «ciertamente equilibrado» y resultado de las consultas «constructivas» entre los miembros del Consejo.
Una posición que fue confirmada el 16 de mayo por el presidente Macky Sall para quién el Senegal ha «participado por el voto positivo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la misión de la MINURSO.»
La posición de Senegal en la cuestión del Sahara es «una posición que tomamos. Es una posición histórica de Senegal y que vamos a continuar siguiendo «, insistió el jefe de Estado de Senegal.
Una declaración de que es seguro no faltara en irritar la estructura político-militar en Argel e incluso plantear algunas reacciones exasperadas de la prensa argelina.