En Francia, los responsables políticos sean de derecha, de izquierda o centro, convergen en sobre un punto cuando se trata de la cuestión del Sahara : el plan de autonomía es una base realista y creíble para lograr una solucion. Esto es lo que acaba de reiterar Alain Juppé, el candidato principal para la elección presidencial del partido Les republicains (LR).
Después del primer ministro Manuel Valls y el ministro de Asuntos Exteriores Jean-Marc Ayrault, quienes han confirmado la posición «sin cambios» de París sobre el tema, fue el turno del alcalde de Burdeos, de visita en Marruecos, el 23 y 24 de mayo para reafirmar su posición sobre el tema.
En gira pre-electoral en el Magreb, Alain Juppé, viajó a Argelia y Túnez antes de hacer escala el lunes, 23 de mayo en Marruecos. El reino de hecho, acoje a unos 50.000 ciudadanos franceses, la más importante comunidad de expatriados del hexágono en africana.
En Casablanca, el candidato a las primarias de LR ha prestado buen corazón al juego de preguntas y respuestas de los periodistas. Y sobre la cuestión del Sahara, su respuesta fue sencilla: «Para llegar a una solución justa y duradera, creo firmemente que la propuesta marroquí constituye una base sólida que va a resolver este conflicto que ha durado 40 años», insistió el ex primer ministro francés.
En términos más generales sobre las relaciones de Francia con el Magreb caso de ser elegido a las presidenciales en el 2017, Alain Juppé, dijo que quiere «dar un fuerte impulso a la asociación Norte-África, donde Marruecos ocupa un gran lugar, debido a que en estos tiempos inquietos, debemos promover el Islam a loMarroqui, que es único».
Sobre la cooperación franco-africana, Alain Juppé, que encabezó las encuestas para las elecciones presidenciales en Francia, considera que pertence «especialmente a las empresas francesas de desarrollar sus relaciones económicas con Marruecos, para aprovechar su potencial y su red africana que es un trampolín sin precedentes».