En Marruecos, los especialistas de la cuestión del Sahara Occidental están convencidos de que la muerte el martes, 31 de mayo del jefe del Polisario, Mohamed Abdelaziz, no tendrá un impacto real en el curso del conflicto territorial entre el Reino y la vecina Argelia.
Para un responsable marroquí que habló el miércoles en Rabat, bajo la cobertura del anonimato, la desaparición del líder del Polisario es del punto de vista político, un «no-evento» y no tendrá ningún impacto sobre la cuestión del Sahara marroquí.
Mohamed Abdelaziz, relevan los informes oficiales de Marruecos, fue como será su futuro sucesor, que un «figurante, y no un actor del dossier, que era, y es, controlado en otro lugar», en alusión a Argel que mantiene la mano en este conflicto heredado de los días de la guerra fría.
Otro especialista de Asuntos del Magreb sostiene que la resolución de esta diferencia pasa inexorablemente a través de Argel, siempre y cuando la supervivencia del Frente separatista sigue dependiendo política y financieramente del Estado argelino.
La dirección del Polisario, agregó, nunca fue autorizada por los gobernantes civiles y militares de Argel de decidir libremente sobre las formas y medios de lograr una solución política consensuada del conflicto creado de toda pieza en los años 70, bajo la dirección del fallecido presidente argelino Huari Bumedien para hacer daño a los intereses del reino de Marruecos.
Este es el mismo razonamiento expuesto por antiguos miembros fundadores del Polisario que se han unido Marruecos.
Uno de estos disidentes, Mohamed Ali El Admi, más conocido por el apodo de Omar Hadrami, dijo el miércoles en una entrevista con el sitio electrónico le360.ma marroquí que los militares de Argel nunca permitierór que el jefe del Frente Polisario (Mohamed Abdelaziz NDLR) de entrar en contacto con Marruecos. Ha llegado el momento, argumentó que esta puesta bajo la tutela de Argelia termine para negociaciones directas entre Marruecos y la futura dirección del Polisario.
Misma historia con Bashir Dkhil también miembro fundador del Polisario y originario de la poderosa tribu de Rguibat que le dijo al sitio web «Yabiladi» que el difunto Mohamed Abdelaziz, que es de la misma tribu y cuya familia vive en Kasba Tadla en el centro de Marruecos, se mantuvo en el poder durante 40 años por Los dirigentes de Argel, por dos razones principales. Primero su cercania argelina, incluso esta registrado en los registros de nacimiento de Tinduf, a continuación, porque estaba dispuesto a aplicar a la letra las políticas y directivas de los dirigentes de Argel.
Su recorrido está lleno de errores, afirma Bashir Dkhil, señalando que el dossier no ha cambiado ni un ápice desde los tiempos de la guerra fría hasta hoy en dia.
Argelia, se lamentó, «no se preocupa de lo que la población soporta en los campamentos de Tinduf desde hace 40 años. La búsqueda de una solución al conflicto no está incluida en el orden del día».
Y a Bachir Dkhil de hacer recordar que el 1 de mayo de 1976, el ex presidente Huari Bumedien declaró durante una reunión política, que la cuestión del Sahara «es una piedra en los zapatos de Marruecos», lo que significa que el objetivo principal clan de Bumedien que aún dirige Argelia, «es perpetuar el conflicto, no resolverlo.»