La Comisión Europea (CE) ha decidido finalmente exigido que los beneficiarios de la ayuda humanitaria en los campamentos de Tinduf en Argelia estén identificados oficialmente por una evaluación que determine los criterios de vulnerabilidad.
Respondiendo a una pregunta a una pregunta de un eurodiputado sobre una propuesta de la CE para hacer recortes en la ayuda humanitaria a los saharauis secuestrados en Tinduf, el comisario europeo de ayuda humanitaria, Christos Stylianides dijo que la Unión Europea (UE) no puede seguir prestando ayuda sin una evaluación formal de la vulnerabilidad de los beneficiarios.
«La distribución general en el tipo de ayuda sin ningún criterio de vulnerabilidad no es sostenible, y como en cualquier crisis, los refugiados más vulnerables deben ser identificados por una evaluación oficial», subrayó.
En 2015, la UE ha procedido a un «ajuste» de su contribución para estas poblaciones, dijo el Comisionado, y agregó que un total de 222 millones de euros en ayudas han sido liberados desde 1993.
La respuesta de la Comisión Europea se refiere a la necesidad de organizar un censo en los campamentos de Tinduf que la comunidad internacional está pidiendo y que Argelia sigue oponiéndose tenazmente.
El Parlamento Europeo ya había puesto en marcha en 2013, una llamada de emergencia para la organización de un censo de población en Tinduf de acuerdo con el llamamiento de las Naciones Unidas y el ACNUR.
Los procedimientos del P E y la CE siguen el informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), que se había señalado, con justificación a los mandos del Polisario y la administración de Argelia por su participación en los desvíos a gran escala de la ayuda europea.
Intervienen en respuesta a las peticiones formuladas en este sentido a la Comisión, por los eurodiputados de diferentes tendencias políticas que también querían conocer las medidas adoptadas para poner fin a nuevos desvíos de la ayuda europea y sobre la tasa de aduanas ilegal de 5% que Argelia impuso a dicha ayuda a los campamentos de Tinduf.
Parece que la Comisión finalmente ha escuchado las peticiones y consultas de los eurodiputados. Ahora la pregunta es si o no las instituciones europeas ejercerán presión sobre Argelia para llevarla a autorizar el censo como se desee para poner fin a esta farsa.