AU: una mayoría de 28 países exigen la suspensión de la república del Polisario

sommet-uaDe los 54 países que conforman la Unión Africana (UA), la mayoría de los 28 Estados miembros han pedido el lunes la suspensión de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), reivindicada por el Frente Polisario con el apoyo de Argelia.

En una moción remitida oficialmente al Presidente de la UA por el jefe de Estado de Gabón, Ali Bongo, los 28 firmantes creen que la suspensión de la RASD permitirá a la UA a «jugar un papel constructivo y contribuir positivamente a los esfuerzos de la ONU en el resultado final del diferendo regional sobre el Sahara «.

La moción de los 28, que deberia ser seguido poco después por lo menos por una docena de otros países, viene a raíz del mensaje del rey Mohammed VI a la cumbre de la UA en el 27° cumbre anunciando el regreso de Marruecos dentro de la organización Panafricana después de 32 años de ausencia.

Este retorno también ha sido muy bien recibido por los 28 que dieron la bienvenida «al Reino por la decisión de Marruecos, miembro fundador de la OUA» de integrar la UA. Ellos «tienen la intención de trabajar para que ese retorno legítimo sea eficaz tan pronto como sea posible», dice la moción.

En cuanto a la suspensión de la RASD, los estatutos de la UA no prevé la suspensión de un Estado miembro que, en caso de llegar al poder por la fuerza. Esto significa que el regreso de Marruecos a la UA no se traduce necesariamente por la suspensión automática de la RASD.

Sin duda, llevará tiempo y anuncia batallas políticas y diplomáticas que seran animadas  principalmente por Argelia y Sudáfrica, partidarios tradicionales del Polisario. Pero la iniciativa de la mayoría de los 28 Estados Miembros abrió el show y se espera que otros países africanos se alien con la suficiente rapidez a su argumento.

El presidente de Senegal, Macky Sall, también ha dejado clara la posición de la mayoría de los estados miembros «Pedimos que la RASD sea suspendida de la UA.» La moción de los 28 «tiene que ver con el derecho internacional (…) ya que la RASD no ha sido reconocida por las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales», ha subrayado el presidente Sall.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta