Madagascar y Egipto apoyan el regreso de Marruecos a la UA

sommet-auMadagascar y Egipto han expresado su apoyo al retorno «legítimo» de Marruecos en la Unión Africana (UA), cuya solicitud fue hecha formalmente por el Rey Mohammed VI, en su mensaje al presidente en ejercicio de la UA, Idriss Deby, con motivo de la celebración de la 27° cumbre africana  de los días 17 y 18 de julio en Kigali, capital de Ruanda.

En un documento oficial firmado por el presidente Hery Rajaonarimampianina, Madagascar » da la bienvenida a la decisión del Reino de Marruecos a la Unión Africana » y » tiene la intención de trabajar con este retorno legítimo para ser eficaz tan pronto como sea posible » ‘.

Madagascar » expresa su gran satisfacción » el contenido del mensaje del rey Mohammed VI en la 27° Cumbre de la Unión Africana, agrega el documento.

Mientras y estando » consciente de las circunstancias especiales «en el que» la RASD » fue admitida en la Organización de la Unidad Africana (OUA), el Presidente de la República de Madagascar » decide tomar medidas para permitir que la Unión Africana juegue un papel constructivo y contribuya positivamente a los esfuerzos de la ONU para una solución definitiva y mutuamente aceptable a las controversias regionales’del ‘Sahara Occidental, dijo la fuente.

Por su parte, en Rabat, el embajador egipcio Ihab Jamaleddine ha declarado el viernes que «Egipto celebra y apoya la voluntad del Reino de Marruecos hermano para convertirse en miembro de la Unión Africana y de continuar su papel en el seno de los organismos africanos.

En una declaración a la MAP, el diplomático egipcio también expresó su esperanza de su país de ver a » Marruecos recuperar su papel dentro de la familia africana, tan pronto como sea posible ».

También informó de una coordinación permanente sobre este tema entre los dos estados y otros temas de los dos países y los dos pueblos hermanos.

Recordamos, que Egipto fue uno de los tres países del Magreb, junto con Túnez y Mauritania, cuyo nombre no está en la lista de 28 países signatarios de una moción con fecha de 18 de julio dirigida a la presidencia de la UA, solicitando la exclusión de la supuesta «República árabe saharaui Democrática» (RASD), la misma que estaba detrás de la salida de Marruecos de la antigua Organización de la Unidad Africana (OUA), después de su admisión en 1984.

Una posición cargada de recelo por Rabat, dadas las excelentes relaciones que existen entre Marruecos y Egipto, cuyo presidente Abdel Fattah al-Sissi fue uno de los jefes de estado africanos que asistieron a la cumbre de la UA en Kigali .

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta