El Rey Mohammed VI dijo el sábado que la decisión de Marruecos de restablecer su lugar natural dentro de la familia institucional en África, no es que la ilustración del compromiso del reino a trabajar para la solidaridad africana para mantener las causas de sus pueblos.
Para Marruecos, África es mucho más que una pertenencia geográfica y los lazos históricos, dijo el rey de Marruecos en un discurso pronunciado con motivo del 63º aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo, que conmemora el inicio de la lucha anticolonial en Marruecos. África «evoca, en verdad, sentimientos sinceros de afecto y consideración, de vinculos humanos y espirituales profundos y de relaciones de cooperación fructífera y de solidaridad concreta. Es, después de todo, la extensión natural y la profundidad estratégica de Marruecos «, insistió el soberano marroquí.
Este lazo multidimensional que Marruecos está en el corazón de África y guarda a África un lugar en el corazón de los marroquíés, continuó el Rey Mohammed VI, asegurando que esta es la razón por la que Marruecos ha inscrito África en el centro de su política exterior.
Es en este contexto que Marruecos, junto con los países de África, está apoyando la realización de proyectos de desarrollo y de bienestar social humanos con un impacto directo en la vida de los habitantes en la región.
«África, para nosotros, no es un objetivo, sino más bien una vocación al servicio del ciudadano africano, donde quiera que esté. El interés que ponemos en la mejora de las condiciones de vida en su país, es el mismo que el ofrecido a los migrantes africanos en Marruecos, al contrario de lo que tienen que soportar en muchas partes del mundo «, dijo el soberano marroquí.
Marruecos cuenta entre los primeros paises del sur en haber adoptado una verdadera política de solidaridad para acoger inmigrantes subsaharianos en un enfoque humano integrado que protege sus derechos y preserva su dignidad.
Para poner en práctica esta política, Marruecos, ‘sin condescendencia o la arrogancia o la denigración o la discriminación, procedió a la regularización de los migrantes, de acuerdo con criterios de equidad y razonabilidad, la creación de las condiciones adecuadas para que se asienten, trabajen y vivan con dignidad en la sociedad «, dijo el rey de Marruecos.
Esta política humanitaria faculta a Marruecos para co-presidir con Alemania, el Foro Mundial de Migración y Desarrollo en 2017 y 2018.
Marruecos ha desafiado durante mucho tiempo los métodos utilizados por algunos para hacer frente a los problemas de la migración, métodos que, sin embargo, han demostrado ser ineficaces. Por contra, se enorgullece de sus esfuerzos en el ámbito de la acogida y la integración de los inmigrantes. Y que no volverá a este enfoque práctico y humanitario, dijo el soberano jerifiano.
El monarca marroquí también lamentó «los excesos que caracterizaron la gestión de las cuestiones de migración en el área mediterránea, pasando por alto cualquier política real de integración de los inmigrantes.»