La voluntad de Marruecos de volver dentro de la Unión Africana en la próxima cumbre de la UA a finales de enero en Addis Abeba, Etiopía, fue reforzada esta semana por el apoyo oficial de Botswana y de las Islas Comoras.
A través de la voz de su ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, Pelonomi Venson, Botswana ha reiterado su apoyo a la decisión de Marruecos de reintegrar su lugar en la UA que abandonó en 1984, después de la admisión de la pseudo República saharaui «RASD», proclamada por el Frente Polisario.
«Es mediante el trabajo conjunto que podremos reducir al mínimo los obstáculos para la consecución de buenas oportunidades para nuestra gente», dijo a la prensa el ministro de Botswana, tras una reunión con su homólogo Marroqui, Salaheddine Mezouar.
Pelonomi Venson dijo que discutió con su homólogo marroquí, Salaheddine Mezouar, «diversos aspectos de la cooperación entre Marruecos y Botswana, con el objetivo de fortalecer y hacer crecer esta cooperación para servir a los intereses de nuestros respectivos pueblos».
También expresó su confianza en que Marruecos y Botswana pueden servir como un «modelo a seguir para el continente africano», instando a los dos países de unir esfuerzos en la lucha contra la pobreza y el empleo de los jóvenes, «un problema importante en el continente».
Por su parte, el Ministro de Estado de las Islas Comores, Ministro de Justicia, de Asuntos Islámicos, la Administración Pública y de los Derechos Humanos, Fahmi Said Ibrahim hizo hincapié en que su país estaba esperando «con impaciencia» el regreso de Marruecos en la UA.
Después de su reunión del martes en Rabat, con Salaheddine Mezouar, el Ministro de Estado de las Islas Comores reiteró el apoyo «firme e inquebrantable» de su país a la «justa» a causa de Marruecos sobre su Sahara «y su integridad territorial, la alusión a la propuesta marroquí de autonomía en las provincias del sur, como una solución política para la solución de la controversia territorial entre Marruecos y el Polisario, apoyado por Argelia.
Fahmi Said alabó de paso, el papel «importante» de Marruecos en África en el marco de la cooperación Sur-Sur con otros países africanos.
Hay que recordar, en la actualidad, los países africanos casi cuarenta abogan por el regreso de Marruecos a la UA, de los cuales más de dos tercios (32) de estos países ya han informado en una petición a la presidencia la Unión Africana, de su intención de exigir posteriormente la expulsión de la fantasmal «RASD» de la organización panafricana.