El Polisario fue sacudido por partida doble esta semana por el regreso triunfal de Marruecos, tanto a la Unión Africana y por el discurso del rey Mohamed VI el martes en la capital de Etiopía, donde los dirigentes africanos dieron la bienvenida al fuerte significado de los mensajes contenidos en el texto del rey de Marruecos, con tono voluntariamente cordial y Panafricano.
Probablemente fue uno de los momentos más destacados de la 28 ª cumbre de la Unión Africana (UA), celebrada los días 30 y 31 de enero en Addis Abeba. Coronando el regreso de Marruecos en el seno de su familia africana, Mohammed VI pronunció un discurso con contenido sinceramente Panafricano.
Un texto que ha despojado a los representantes de Argelia y el Polisario, y en su lugar, conquistó a los dirigentes africanos presentes en la capital etíope. «Es hermoso el día cuando llega a casa después de una larga ausencia. Es hermoso el día que llevamos su corazón en el hogar amado. África es mi continente y mi casa. Finalmente llego a casa y os encuentro con felicidad. Os he echado de menos «. Es con estas palabras que el rey de Marruecos ha iniciado su intervención.
El tono cálido del discurso fue fuertemente aplaudido por los jefes de Estado, representantes diplomáticos y funcionarios de la UA. Sin embargo, esta no es la única razón que ha conmovido a la audiencia. Mohammed VI ha planteado de hecho varias cuestiones clave relativas al desarrollo del continente y el fortalecimiento de las asociaciones entre los países africanos.
Los ejes principales de la visión defendida por el rey de Marruecos para la Cooperación Sur-Sur solidaria entre los países del hemisferio. También hizo hincapié en la necesidad de una cohesión más ambiciosa en la integración regional en África, al fijar de paso la parálisis que sacudió este proyecto en el Magreb, porque el impulso movilizador del ideal magrebi fue traicionado.