Marruecos: El retorno a la UA no equivale el reconocimiento de la RASD

Marruecos está «no reconoce y nunca reconocerá» el estado títere proclamado por el Polisario con el apoyo de Argelia bajo el nombre de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), y cuyo efecto objetivo se refiere a la independencia del territorio del sahara en el sur de Marruecos, anunció el domingo un responsable marroquí.

La reacción de Marruecos se ha producido a través de Nasser BOURITA, ministro marroquí delegado para Asuntos Exteriores, mientras que el reino acaba de hacer un regreso triunfal a la Unión Africana (UA). Una vuelta con el apoyo de una gran mayoría de los Estados miembros en la 28 cumbre africana, que se llevó a cabo en el final de enero en Addis Abeba.

Decepcionado por el regreso de Marruecos a través de la puerta principal, Argelia y el Polisario intentan ahora de hacer acreditar la idea de que la reintegración de la UA, Marruecos reconoció tácitamente la existencia de la RASD. Falso responde el responsable marroquí, en referencia a la ley internacional.

«La mayor parte de los países árabes» como Irán, que escañan en las Naciones Unidas en presencia de Israel «no reconocieron» el estado hebreo. «¿Es que Argelia reconozca a Israel únicamente porque tiene un escaño en la ONU a su lado ? «Pregunta Nasser BOURITA en una entrevista con el periódico en línea Le Desk.

La misma situación se aplica también a la Unión Africana, donde una gran mayoría de los 34 Estados miembros no reconocen la República del Sahara proclamada por el Polisario. Esto, mientras escaña al lado de esta entidad que tampoco es reconocida por la ONU.

En esta entrevista, el ministro marroquí va más allá al anunciar que no sólo Marruecos no reconocerá jamás la república títere, «pero va a redoblar sus esfuerzos para que la pequeña minoría de países, especialmente en África, que todavía la reconocen, hagan evolucionar su posición en el sentido del derecho internacional y las realidades geopolíticas».

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta