El canciller de Zambia Harry kalaba confirmó definitivamente, este sábado, la decisión de Zambia en retirar el reconocimiento a la pseudo «RASD» y romper todos los lazos con la entidad saharaui autoproclamada por el Polisario.
Tras la reciente visita del rey Mohammed VI en Lusaka, el jefe de la diplomacia de Zambia ha confirmado en un comunicado a la agencia de noticias marroquí «MAP», la posición de su país en cuánto al dossier del Sahara Occidental que ya había formulado el verano pasado en Rabat.
kalaba también declaró : «Reitero mi declaración en Rabat 9 de julio de 2016», en la cual anunció que Zambia retira su reconocimiento de la «RASD» y rompió todos los lazos con la entidad y el Frente Polisario.
También hizo hincapié en que su país sigue apoyando «los esfuerzos de las Naciones Unidas para llegar a una solución definitiva al diferendo regional sobre el Sahara Occidental».
Zambia, agregó «está realmente dispuesta a contribuir de manera constructiva a estos esfuerzos a través de una postura neutral abierta con las partes interesadas y mantener un diálogo activo.»
A modo de recordatorio, Marruecos lleva desde hace algunos años, una vasta ofensiva diplomática en el continente negro que se ha centrado en África anglófona, que cuenta con el mayor número de partidarios del Polisario.
Dirigida por Mohammed VI en persona, esta campaña comenzó a dar sus frutos con la readmisión del Reino dentro de la Unión Africana con una abrumadora mayoría de los 39 miembros de los 54 que conforman la organización continental.
A través de esta campaña, el Reino de Marruecos ha hecho un acercamiento sin precedentes con los países que forman parte del exclusivo club de la África anglosajona, que se mueve bajo el liderazgo de Sudáfrica, un aliado incondicional de Argelia y el Polisario.
En vista del avance diplomático marroquí, dicen los observadores, los países del continente negro que todavía reconocen a la llamada»RASD» serán contados en un futuro muy próximo, con los dedos de una mano y su presencia en la UA será automáticamente puesta en cuestión, si no son tachados de la lista de los estados miembros.
Es esta razón, que explica de acuerdo con los mismos analistas, los signos de nerviosismo del Polisario y la tendencia a la escalada en la zona en disputa del Sahara marroquí.