Sahara : La autonomia, una solucion tributaria de garantias democràticas locales.

La cuenta atràs para las elecciones locales profesionales y del tercio de la càmara de consejeros ( Senado ), resultado de todo un proceso, ha sido desencadenada segun un calendario que arràncara el 12 de Junio y se clausurara el 02 de Octubre del 2009. Estàs consultas seràn puestas en una perspectiva democràtica elevada al rango de una verdadera prioridad estratègica. El objetivo debiendose fijarse sobre la instauracion de bases de una decentralizacion efectiva izada lo màs lejos posible.
Las constituciones adoptadas por Marruecos desde la independencia, (1962-1970, 1972-1992)
Poseen disposiciones relativas a la gestion de la democracia local. Con la terminacion de la integridad territorial y la recuperacion del Sahara por el reino en 1975, la region ha sido automàticamente integrada en el marco constitucional de la decentralizacion promulgada en 1976, y modificada en funcion de las evoluciones, y que puede adaptarse muy bién a una situacion de decentralizacion izada que a un régimen legislativo màs decentralizador aun.

Si la integracion de las regiones Saharianas en Marruecos se ha realizado sin dificultad a pesar de la fractura colonial y el movimiento separatista, y esto es dado al juramento al Rey de Marruecos, y tambièn a la fuerza del lazo social entre los elementos de un conjunto, de la intensidad y la densidad de las relaciones sociales reciprocas que los Marroquiés Saharauis del sur entretienen entre ellos, y los otros marroquiés del norte.
Una integracion significa que el lazo social establecido entre los componentes de un pueblo es tàn fuerte que su ruptura desorganizarà el conjunto de la sociedad.
Es éste lazo que ha permitido a los Marroquiés Saharauis de adherirse de una manera voluntarista y progresista a la democracia local. La seleccion de las élites locales ha primeramente sido fundada sobre sus estatutos de notables y sus capacidad de movilizar los miembros de su tribu. Estàs élites jugariàn el papel de enlace cara a los miembros de la tribu a la cuàl pertenecen. Beneficiaràn en contrapartida de ventajas acordadas por la administracion. Sin embargo, està forma creo élites locales que se activan en el seno de diferentes formaciones politicas y que han probado sus capacidades y aptitudes en gestionar sus asuntos locales y, incluso nacionales. Pero la politica basada sobre la seleccion de notables a revelar sus limites. El desarollo economico y social y la urbanizacion que ha conocido las provincias Saharianas es considerable, y los notables no podriàn màs asumir los papeles jugados antaño.
Su capacidad de movilizacion se vuelve màs reducida, y no corresponderàn màs a las nuevas realidades sociales.
Incumbe pués a los partidos politicos a la ocasion de las proximas elecciones de saber hacer frente a la persistencia del clientelismo, sostener y favorecer las élites digna de crédito, en particular, de entre la juventud frustrada, y que seàn capaces de predecir la demanda social y sus acontecimientos. La gran finalidad de la democracia local es de realizar la libertad. Es a nivel local que la responsabilidad y la libertad pueden ser plenamente vividas por los ciudadanos y sus representantes, y solo la tutela de la legalidad es logica con la democracia local. Paralelamente a las obligaciones de los partidos politicos, el estado debe asumir su responsabilidad por un control riguroso de los servicios desconcentrados, garantizar las libertades publicas y una justicia equitativa. La tarea es sin lugar a dudas, dificil debido al legado pasivo.
Las proximàs elecciones seràn determinantes,y todo sobresalto u, aventurismo seria fatal para la unidad del pais, ya que la opcion de autonomia, que està hoy en dia en una fase definitiva, beneficia de un apoyo internacional casi unànime, y sucita un vivo intérés en el consejo de seguridad en tanto como pràctica institucional avanzada, el conflicto del sahara no està aun definitivamente resuelto. Cuando lo estara, un largo plazo, serà aun necesario para reabsorber las secuelas. Los futuros organos de la region del Sahara en el àmbito de la autonomia seràn constitucionalizados sobre la base de cuatro principios : La unidad, la libertad, la igualidad y la solidaridad, es decir, sin exclusion alguna.
El interés acordado por la comunidad internacional al proyecto de autonomia para el Sahara sugerido por Marruecos, tiene su razon de ser en el jaque del derecho a la autodeterminacion-independencia a solucionar una question que releva normalmente del contencioso territorial tradicional. Este proyecto permitirà la adhesion del conjunto de los Saharauiés si las condiciones del buen gobierno de los intereses de las poblaciones locales por una pràctica democràtica transparente es atractiva. Entonces los dirigentes del separatismo, terminaràn, tarde o temprano, por admitir su derrota y sus deseos imaginativos se evaporaràn, ya que si el orden es el deseo de la razon, el desorden solo es el deseo de la imaginacion. Los dirigentes de los separatistas, en mal de legitimidad para con ellos mismos, seràn obligados por el enfrentamiento del tiempo, a reconsiderar su testarudez. En cuànto a los Saharauiés rehenes, cuando hayan comparado entre el exilio en el infierno de Tinduf y, la sosegada vida en sus casas dentro de una sociedad prospera y democràtica, y se integraràn en el paisaje social y politico de su pais, aun incluso si la principio a la imagen de cualquier fuerza politica radical.
Las proximas elecciones, si estaran sanamente llevadas, acordaran mucho màs crédito politico a Marruecos por la emergencia de élites locales ciudadanas, capaces de defender los valores nacionales de la autonomia, qui sin apartarse de la estratégia soberanista de Marruecos, responde a un realismo politico respetuoso de la legalidad internacional. Solucion prometedora sobre el plano nacional, feliz salida del asunto del Sahara y, benefico para el conjunto de la region./.

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