El ex presidente de Alemania, Horst Koehler ha tomado el relevo del puesto de enviado personal del Secretario General de la ONU del Sahara Occidental, en sustitución del diplomático estadounidense Christopher Ross que ha fracasado a hacer sacar adelante las conversaciones entre el reino y el Frente Polisario para una solución definitiva de la disputa territorial.
De acuerdo con un correo de la ONU hecho público el viernes, 2 de junio el jefe de la ONU, Antonio Guterres ha informado al Consejo de Seguridad de su decisión de nombrar a Koehler la semana pasada, y ningún país se opuso, lo que valida de hecho, su nombramiento.
Horst Koehler, de 74 años, sucede a Christopher Ross quién renunció en abril después de años de mediación en el conflicto sobre el Sahara Occidental, donde el régimen argelino es el maestro artesano, aunque sigue proclamando a quién lo quiera escuchar, la neutralidad de Argelia reclamando falsamente, la calidad de observador.
Economista y ex banquero, Koehler ha presidido Alemania desde 2004 hasta 2010 después de dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) y presidir el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).
El Consejo de Seguridad aprobó en abril una resolución instando a Marruecos y al Polisario apoyado a ultranza, por Argelia, a reanudar las negociaciones, que se han estancado desde el 2012, debido a la parcialidad real del mediador y Ross y su jefe en el momento el surcoreano Ban Ki-Moon, que él también, cedio su silla a la cabeza de la ONU, al ex primer ministro portugués Antonio Guterres.
Si desde el principio de este conflicto creado desde cero por los regímenes de Libia y Argelia de los años 70, la posición del Polisario y sus mentores de Argelia se mantuvo congelada en la única opción del referéndum de autodeterminación, Marruecos ha sido más flexible en ofrecer una amplia autonomía a las provincias del sur, tema de la disputa territorial como una solución política para cerrar este viejo conflicto, pero en vano.