ONU-Sahara : La iniciativa marroquí de autonomía destacada en los debates del C24

Los embajadores de varios países miembros del Comité Especial de los 24 (C24) de la Asamblea General de la ONU, acordaron hoy hacer hincapié en que la iniciativa de autonomía presentada por Marruecos el 11 de abril de 2007, es la » única iniciativa positiva «para lograr una solución política deseada por las Naciones Unidas, en la controversia artificial sobre el Sahara.

En su intervención en la reunión del C24 en Nueva York, la embajadora de Granada ante las Naciones Unidas, Keisha McGuire aseguró que la iniciativa marroquí de autonomía es «la única iniciativa positiva que ofrece las mejores oportunidades para lograr una solución política «deseada por la ONU y su Consejo de seguridad.

La propuesta de autonomía para el Sahara, detalló, «garantiza a todos los saharauis, en el interior como en el exterior de este territorio, su pleno papel en las instituciones de la región, sin discriminación ni ninguna exclusión «.

Esta solución, añadió McGuire, permite a los habitantes del Sahara de gestionar sus propios asuntos democráticamente a través de órganos legislativos, ejecutivos y judiciales, dotados de competencias exclusivas y de recursos financieros para el desarrollo de la región en todas las áreas.

Por otra parte, la diplomática granadina dijo que estaba «profundamente preocupada» por la situación de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf, «el único campo en el mundo donde un censo no se ha llevado a cabo» a pesar de las muchas peticiones, en este sentido, del Consejo de seguridad.

La misma opinión es compartida por los representantes del Senegal, Coly Seck y Guinea, François Soumah que insistieron en la adopción de la iniciativa marroquí bajo los auspicios exclusivos de las Naciones Unidas como «solución política negociada y mutuamente aceptable» .

Esta iniciativa, «desarrollada de buena fé, es más que nunca un marco apropiado para encontrar una solución feliz y duradera a este conflicto sobre la base de un compromiso dinámico que tenga en cuenta el realismo», dijo el diplomático senegalés, llamando a»una nueva mirada» sobre los acontecimientos en el Sahara a la luz de esta propuesta.

Los tres diplomáticos han finalmente dado la bienvenida a las medidas e iniciativas emprendidas por Marruecos para promover y proteger los derechos humanos y la interacción positiva con los procedimientos especiales del consejo de los derechos Humanos y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta