Unos 200 jóvenes estudiantes serán formados para defender la cuestión del Sahara marroquí

La sección de la asociación «La Coalición Nacional para la defensa y protección de las constantes sagradas» en Guelmim organiza del 18 al 28 de agosto en Bouznika, la segunda edición del «campo de la diplomacia», en beneficio de alrededor de 200 jóvenes estudiantes que serán formados para defender a la cuestión del Sahara marroquí y la integridad y unidad territorial del Reino.

El nuevo cónclave que organiza esta asociación creada en 2005, se lleva a cabo bajo el tema : «El Sahara marroquí: de la lucha contra el colonialismo a la lucha contra el separatismo».

De acuerdo con el presidente de la sección de la asociación en Guelmim, Brahim Rguibi, los 200 jóvenes estudiantes de varias universidades y la sociedad civil fueron seleccionados de entre 1.352 candidatos que presentaron sus candidaturas. Estos jóvenes licenciados o preparar una maestría en derecho o en historia, además de los estudiantes graduados en el sector de medios de comunicación y otros candidatos en representación de las ONG.

Su formación será proporcionada por una treintena  de cuadros, incluyendo profesores universitarios, defensores de los derechos humanos, diplomáticos, expertos, investigadores, así como líderes de los partidos y figuras políticas que conocen los pormenores del expediente del Sáhara.

Los talleres permitirán a los jóvenes estudiantes, incluyendo los del sur de las provincias del Reino, a seguir las clases en las relaciones internacionales y los debates sobre la incautación por parte de Sudáfrica de un barco que transportaba fosfato marroquí cargado en El Aaiún, como también sobre las campañas mediáticas llevadas por los detractores de la causa nacional, especialmente en los países escandinavos.

Estos cursos de formación y estos debates deberían ayudar a armar los jóvenes estudiantes de medios jurídicos, políticos e históricos para refutar con argumentos convincentes, las acusaciones que promueven los adversarios de Marruecos, incluyendo en los países escandinavos entorno al Sahara marroquí, dice Brahim Rguibi.

Las discusiones se centrarán también en la historia y la evolución de la cuestión del Sahara, la evolución de los derechos humanos en las provincias del sur, el regreso de Marruecos a la Unión Africana, el papel de los partidos políticos, diplomáticos y los parlamentarios en la defensa de la integridad territorial del Reino y la propuesta marroquí de autonomía para el Sahara como una solución política a la disputa territorial entre Marruecos y el Frente Polisario, apoyado por Argelia.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta