El rey de Marruecos Mohammed VI dijo el domingo que si 2016 fue el año de la firmeza y rigor en la cuestión del Sahara, 2017 es el año de la claridad y del retorno a los términos referenciales la devolución prevista para la solución de este conflicto, y en el que la propuesta marroquí de autonomía goza de un sostenido apoyo internacional.
Este apoyo se refleja en el número creciente de países que han retirado su reconocimiento de la entidad fantasmal auto-proclamada por el Frente Polisario, dijo el rey de Marruecos en un discurso con motivo del 64 aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo.
El rey de Marruecos también evocó en su discurso la política africana de Marruecos, haciendo hincapié en que esta elección juiciosa se refleja directa y positivamente sobre la cuestión de la integridad territorial de Marruecos, como atestiguan las posiciones de los países y las decisiones de la Unión Africana sobre este tema.
Este nuevo efecto ha fortalecido la dinámica de esta cuestión a nivel de las Naciones Unidas. Del mismo modo, un enfoque claro y firme ha ayudado a poner el proceso de asentamiento de la ONU de nuevo en el camino correcto y de bloquear el camino para aquellos que buscan desviarlo a un horizonte desconocido.
La nueva orientación se reafirmó el pasado mes de abril en el informe del Secretario General de las Naciones Unidas y en las resoluciones del Consejo de Seguridad. Además de cumplir las referencias que enmarcan el proceso de resolución comprometido y la valoración positiva de la iniciativa marroquí de autonomía vista como un marco de negociación válido, la atención se centró en el establecimiento de las responsabilidades legales y políticas que incumben a la parte verdaderamente involucrada en este conflicto regional, insistió el soberano marroquí.