El nuevo jefe de la ONU desea rápidamente poner fin al conflicto del Sáhara

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, desea poner rápidamente fin al antiguo conflicto territorial en torno al Sahara marroquí, para proteger a la región del Magreb y del Sahel de las amenazas terroristas, y de permitirle afrontar los desafíos económicos y el sufrimiento humano.

En su primer informe sobre el tema del Sahara, presentado en la 72ª sesión de la Asamblea General de la ONU, el nuevo Secretario General de la ONU subraya «la necesidad de poner fin al conflicto del Sahara lo antes posible», para que la región pueda responder a las amenazas a la seguridad, los desafíos económicos y el sufrimiento humano de manera coordinada y humana».

Al mismo tiempo, Antonio Guterres reafirmó su compromiso «de reanudar el proceso de negociaciones de acuerdo con una nueva dinámica y un nuevo espíritu, para llegar a una solución política aceptable para ambas partes, respetando los principios de la Carta de las Naciones Unidas». La ONU y sus objetivos».

En su informe, el Secretario General de las Naciones Unidas abordó diversos aspectos del desarrollo en la región durante el período comprendido entre el 1º de julio de 2016 y junio de 2017, incluidos en el informe, de conformidad con la resolución 106-71 de la Asamblea General del 27 Diciembre de 2016.

También expresó su preocupación por la «situación dramática a la que se enfrentan las decenas de miles de refugiados en los campamentos de Tinduf» y la persistente oposición de las autoridades argelinas a su censo y registro para evaluar sus necesidades reales asistencia y ayuda humanitaria y, al mismo tiempo, poner fin a la desviación de la ayuda humanitaria.

En sus últimas resoluciones se recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU también había pedido a las partes directamente implicadas en la cuestión que reanuden las negociaciones bajo los auspicios de la SG de las Naciones Unidas sin condiciones previas y de buena fé, teniendo en cuenta los esfuerzos realizados desde 2006 y los acontecimientos ocurridos desde esa fecha, incluido el plan marroquí de autonomía presentado a la ONU en 2007 con miras a lograr «una solución política justa y duradera mutuamente aceptable».

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta