Aupado en la euforia al rango de héroe por las masas àrabes y musulmanas, por su valiente apoyo a las poblaciones de Gaza contra la agresion Israeli, el presidente Venezolano Hugo Rafael Chàvez Frias es conocido por su identidad politica que no es ni evidente ni transparente y incluso a veces inquietante. A diferencia de Castro, Chàvez habla siempre de Dios y de Cristo en su discursos. Cita el evangelio, y sus citaciones son de vez en cuando inventadas. Chàvez se déjà tambien seducir por el nacionalismo anti-imperialista exacerbado, y pretende encarnar la lucha radical contra el « Imperio » miéntras que su pais està intimamente ligado a los EEUU por el flujo irresistible del comercio petrolifero y la emulacion de la proteccion de los intereses de los consumidores. Multiplica las profesiones de las fés heteroclitas declarandose voluntario Castrista en Cuba, maoista en China, admirador del libro verde de Kadafi en Libia, nadie vé en él un oportunista cinico obsesionado por el poder y totalmente desprovisto de verdaderas convicciones, entreteniendo màs que un culto a la personalidad.
Venezuela vivia ayer bajo la égida de un capitalismo de un estado rentista y despilfarrador, y lo es aun hoy en dia. La inificacia del sistema se traduce, entre otras cosas, por la caotica gestion de los programas sociales (Las misiones Bolivarianas) y Chàvez ya no puede atribuir sus fracasos y sinsabores a su entorno. A ojos incluso de una fraccion creciente de su base popular, que se ha obtendo masivamente en diciembre del 2.007, el buen jefe està desnudo. Se elevan abiertamente voces contra los abusos del lider y se denuncia el nepotismo y la corrupcion de la familia Chàvez en el estado de Baris, en donde el padre del presidente, antiguo maestro, es gobernador. El alcalde Chavista de Caracas manifiesta públicamente que el sócalo de la popularidad del régimen està en declive y la revolucion muestra ya signos de agotamiento.
La concepcion ideologica y politica de una revolucion, es que debe ser antes que nada un motor providencial de cambio, y no una fuente de honor, de prestigio, de promocion personal o clànica, o un sueño de popularidad desmesurada, en donde la perversion del concepto. El mito medieval del buen jefe Chàvez y de sus malos consejeros està omnipresente segun uno de sus allegados « Chàvez està mal rodeado y no sàbe la verdad, se le miente sobre lo que occure alrededor de él, y màs allà de él ». El mesias caribeño es sin duda sincero cuando declara que su corazo sangra por los condenados de la tierra, pero parece haber olvidado en profundizar sus investigaciones antes de dàr su apoyo a un seudo movimiento de liberación el Polisario que a pesar de los llantos de las familias y las protestaciones de la comunidad internacional, retiene como rehenes en condiciones deplorables a millares de inocentes en los campamentos de la vergüenza de Tinduf en Argelia. Mientras que sus hermanos y hermanas en el sahara bajo soberanía Marroqui se autodeterminan dia y noche en el desarrollo de su región con una voluntad màs fuerte que las arenas.
El presidente Venezolano, no ignora ciertamente la amplitud y la puesta del conflicto Argelino-Marroqui, al cual ha venido en incorporar como coartada abanderada de un abrigo rojo de la revolución. Cuando Marruecos habla de Argelia, no escucha al pueblo Argelino con el cuàl està ligado por solidos lazos de fraternidad, sino sus dirigentes donde el conflicto Sahariano ha tomado una forma pasional cuyo origen es a buscar en una rabia hegemonista. Marruecos que es el primer país a haber desencadenado una revolución en Africa, aquella de un rey y de un pueblo, defenderà a cualquier precio la Marroquineidad de su Sahara.
Entre mesianismo revolucionario y auto-parodia, el todo atenuado por un pragmatismo a veces inesperado y un coraje de líder, el Sr. Chàvez es un revolucionario turbio.
La concepcion ideologica y politica de una revolucion, es que debe ser antes que nada un motor providencial de cambio, y no una fuente de honor, de prestigio, de promocion personal o clànica, o un sueño de popularidad desmesurada, en donde la perversion del concepto. El mito medieval del buen jefe Chàvez y de sus malos consejeros està omnipresente segun uno de sus allegados « Chàvez està mal rodeado y no sàbe la verdad, se le miente sobre lo que occure alrededor de él, y màs allà de él ». El mesias caribeño es sin duda sincero cuando declara que su corazo sangra por los condenados de la tierra, pero parece haber olvidado en profundizar sus investigaciones antes de dàr su apoyo a un seudo movimiento de liberación el Polisario que a pesar de los llantos de las familias y las protestaciones de la comunidad internacional, retiene como rehenes en condiciones deplorables a millares de inocentes en los campamentos de la vergüenza de Tinduf en Argelia. Mientras que sus hermanos y hermanas en el sahara bajo soberanía Marroqui se autodeterminan dia y noche en el desarrollo de su región con una voluntad màs fuerte que las arenas.
El presidente Venezolano, no ignora ciertamente la amplitud y la puesta del conflicto Argelino-Marroqui, al cual ha venido en incorporar como coartada abanderada de un abrigo rojo de la revolución. Cuando Marruecos habla de Argelia, no escucha al pueblo Argelino con el cuàl està ligado por solidos lazos de fraternidad, sino sus dirigentes donde el conflicto Sahariano ha tomado una forma pasional cuyo origen es a buscar en una rabia hegemonista. Marruecos que es el primer país a haber desencadenado una revolución en Africa, aquella de un rey y de un pueblo, defenderà a cualquier precio la Marroquineidad de su Sahara.
Entre mesianismo revolucionario y auto-parodia, el todo atenuado por un pragmatismo a veces inesperado y un coraje de líder, el Sr. Chàvez es un revolucionario turbio.