El Polisario ha encargado a Khadijatou al-Mukhtar, que fue expulsado del Perú el pasado septiembre por haber usurpado el titulo de embajadora de la sea dicho pseudo-RASD en Lima, de defender el derecho de los Catalanes españoles a la independencia.
Khadijatou El Mokhtar, responsable de las relaciones internacionales en la llamada Unión Nacional de Mujeres Saharauis (FSNU), expresó el apoyo del Polisario que navega contra todo pronóstico, a los separatista catalanes y, presumiblemente, en represalia en contra de la posición pro-marroquí con el gobierno de Madrid en el problema del Sáhara Occidental.
En una transmisión de video en español en YouTube, Khadijatou El Mokhtar titular de sobre creer de un pasaporte español, estaba contenta de la situación «que vive España tras el estallido del proceso secesionista que amenaza la integridad territorial del vecino ibérico y afirmó con convicción que «está situación tendrá un impacto positivo en lo que incumbe la causa del «pueblo saharaui».
La posición del Frente Polisario en favor de la independencia de Cataluña también se explica por el apoyo que muchos dirigentes catalanes, han siempre demostrado a las tesis del movimiento separatista saharaui.
La salida mediática de Khadijatou sin embargo, está en total contradicción con lo expresó hace dos días, por el gobierno de Argelia, patrocinador del Polisario, que a través de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Abdelaziz Benali Cherif dijo que Argelia «reitera su compromiso con la integridad y la unidad del Reino de España».
Argelia, insistió Benali Cherif, «está obligada por un tratado de amistad, de buena vecindad y de cooperación con España y las relaciones tradicionales importantes respaldados por un diálogo político de alto nivel y a una cooperación económica sustancial, tiene plena confianza en la capacidad del pueblo y las autoridades españolas de superar la situación actual y resolver la crisis en el marco del respeto a la Constitución del Reino de España y sus instituciones democráticas».
Expresando su solidaridad con los independentistas Catalanes de España, el Polisario ha puesto detrás de su espalda a toda la comunidad internacional, en particular los países de la Unión Europea que se han distanciado de la proclamación unilateral de la independencia de la Comunidad Autónoma de Cataluña.