El mediador de la ONU para el Sahara dice que está «animado» por los comienzos de la misión

El nuevo enviado del Secretario General de la ONU para el Sahara, Horst Köhler, que sucedió al diplomático estadounidense Christopher Ross, expresó un optimismo positivo el miércoles en Nueva York sobre la base de los resultados de su primera misión al norte de África.
Después de su primera reunión informativa el miércoles ante el Consejo de Seguridad, que informó sobre sus consultas con las partes involucradas durante su gira a mediados de octubre en la región, Köhler dijo que estaba «animado» por los intercambios con miembros del Consejo de Seguridad.
Sin embargo, pocos detalles se han filtrado a través de las escenas de la ONU, el contenido de la reunión informativa de Köhler al final de su misión en la región, que surge a raíz de la decisión del SG de la ONU, Antonio Guterres, de imprimir en las negociaciones sobre el Sahara, «una nueva dinámica y un nuevo espíritu».
La nueva dinámica de Guterres para la solución política final del problema del Sáhara marroquí parece ser respaldada y apreciada por todos los interesados ??y las partes interesadas en esta disputa territorial.
Los miembros del Consejo de Seguridad acogieron con beneplácito la reciente visita a la región del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, diciendo que la gira es probable que brinde un «nuevo impulso» para avanzar en el proceso de solución política, dijo el presidente del Consejo para el mes de noviembre, el embajador italiano, Sebastiano Cardi.
Este es también el caso del Rey de Marruecos Mohammed VI, quién afirmó en su último discurso del 6 de noviembre, que Marruecos mantuvo el compromiso que asumió de adherirse a la dinámica actual deseada por Antonio Guterres, y de cooperar con su Enviado Personal, Horst Köhler, «siempre que se respeten los principios y fundamentos de la posición marroquí».
Sin embargo, esto no impidió que el soberano marroquí advirtiera que «no es posible resolver el asunto del Sahara fuera de la plena soberanía de Marruecos sobre su Sáhara y fuera de la iniciativa de autonomía, que la comunidad internacional ha reconocido como seria y creíble».
Los marroquíes esperan que este mensaje haya sido bien capturado por el nuevo mediador de la ONU en el conflicto creado artificialmente por los regímenes argelino y libio en torno al Sahara marroquí. Se insta al diplomático alemán Köhler a evitar los errores diplomáticos cometidos por su predecesor estadounidense, Christopher Ross, y su jefe, el surcoreano Ban Ki-Moon.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta