El ejército marroquí listo para responder a los deslizamientos del Polisario en Guerguerat

El ejército marroquí estaría preparado para responder al más mínimo deslizamiento de los elementos desplegados por el Frente Polisario en la zona de amortiguación que limita con el puesto fronterizo marroquí de Guerguerat, informan muchos medios marroquíes
En un nuevo y peligroso encuentro cara a cara con las milicias del Polisario después de diciembre de 2016, las Fuerzas Armadas Reales (FAR) estarían listas para responder a cualquier provocación u otro intento de obstruir el tráfico en el cruce fronterizo de Guerguerat.
Después de una serie de amargos reveses diplomáticos, el Polisario no ha encontrado nada mejor que recurrir a la provocación desplegándose con la aprobación de los dirigentes de Argel, sus elementos armados en esta zona de amortiguación, aunque prohibidos para cualquier presencia militar de conformidad con el acuerdo de alto el fuego de 1991 bajo los auspicios de las Naciones Unidas.
A día de hoy, Marruecos ha mostrado moderación, pero esta limitación tiene límites y los marroquíes no pueden quedarse sentados sin hacer nada por las acciones provocadoras de los mercenarios del Polisario.
Según los medios de comunicación marroquíes, se ha ordenado a las Fuerzas Armadas Reales que estén listas para abrir fuego en caso de un derrape de elementos del Polisario cerca de Guerguerat.
A comienzos de enero, el Representante Permanente del Reino ante las Naciones Unidas, Omar Hilal, informó al Secretario General de las Naciones Unidas, «sobre las violaciones de la cesación del fuego y otras resoluciones de la ONU» por el Polisario. Incluso hizo entender que no se excluye una respuesta más fuerte de Marruecos.
Siguiendo el enfoque de Marruecos, Antonio Guterres se apresuró a recuadrar el Polisario recordándole que «el tráfico comercial y regular no debería [verse] obstaculizado». También pidió a ambas partes en el conflicto «que ejerzan la máxima moderación y eviten la escalada».
Pero los dirigentes del Polisario solo siguen su antojo y persisten en mantener sus peones en la zona de amortiguamiento a riesgo de estallar una confrontación armada con consecuencias incalculables en toda la región.
Los dirigentes del Polisario y sus mentores argelinos creen que pueden presionar al SG de la ONU y su representante especial para el Sahara, Colin Stewart, recién nombrado jefe de la MINURSO, para que lleve a Marruecos a la mesa de negociaciones.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta