AU-Sahara: el presidente de la Comisión UA reformula al comisario argelino Smaïl Chergui

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), el Chadiano, Moussa Faki Mahamat evocó la cuestión del Sahara el domingo en Addis Abeba, en un discurso ante la 30ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de África en Addis Abeba en Etiopía.
Si el tema del Sahara no estaba en la agenda de esta cumbre, el presidente de la Comisión de la UA, sin embargo abordado el tema con más neutralidad. «Con respecto al Sáhara Occidental, dijo, solo puedo expresar mi esperanza de que esta situación finalmente se resuelva».
África puede «contribuir positivamente» a la resolución de este problema, «en apoyo a las Naciones Unidas», aseguró.
Por otro lado, es diferente para los dirigentes de Argel que persisten en conferir con fines desestabilizadores, un papel de liderazgo a la Unión Africana en este conflicto que cae dentro del dominio exclusivo de las Naciones Unidas.
Como prueba, el Comisario de la UA para la Paz y la Seguridad, el argelino Smail Chergui confeccionó un informe personalizado, que presentó a la cumbre africana en Addis Abeba y en la que se inserta a sabiendas los párrafos (117 y 118) que serían según Marruecos, en total contradicción con la posición oficial de la ONU sobre el status del Sáhara Occidental.
Marruecos ha denunciado de inmediato esta maniobra que requiere la modificación de los dos párrafos ofensivos del informe, en el que Chergui pide especialmente que Marruecos acepte el regreso a El Aaiún, de la misión de la UA para el Sahara Occidental, dirigida por el ex presidente Mozambiqueño Joakim Albert Chissani.
También pide en su informe para el establecimiento de un mecanismo de supervisión de los derechos humanos en el Sahara marroquí, una solicitud que ya había sido formulada en 2013, por la representación de los Estados Unidos en las Naciones Unidas, pero que fue rechazada por el Consejo de Seguridad.
El comisario argelino también pide a la Fundación Suiza Crans Montana que deje de organizar su foro anual en Dakhla y también hace un llamamiento a los Estados miembros de la UA, a la sociedad civil y a todos los actores africanos para que «boicoteen este evento».
Algunos pasajes que hablan mucho sobre las intenciones maliciosas de Argelia hacia Marruecos y su integridad territorial. Afortunadamente, de acuerdo con los estatutos de la UA, los Jefes de Estado africanos no están obligados a seguir estrictamente el informe, que es una simple toma de notas acompañada de comentarios de los países miembros.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta