El Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara, Horst Köhler, tuvo el jueves en Berlín consultas sobre el tema del Sáhara con una delegación de Mauritania, dirigida por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Isselkou Ould Ahmed Izidbih.
Mientras en Rabat, miembros del gobierno marroquí niegan formalmente cualquier negociación directa con los dirigentes del Polisario, gritan a todos los techos su disposición a sentarse en la mesa de negociaciones con la parte marroquí.
El jefe de la diplomacia Mauritana está acompañado por Mohamed Lamin Uld Dadde, asesor de la presidencia de la república y Jaroullah Inallah, Embajador, Director del Departamento de Cooperación Internacional en el ministerio de AAEE, informa la agencia de noticias mauritana AMI.
En principio, el mediador de la ONU, que ya recibió una delegación del Polisario en Berlín y ahora A la de Mauritania, debería hacer lo mismo con Argelia y Marruecos.
En Rabat, si se rechaza oficialmente cualquier contacto directo con los separatistas del Polisario, nada se ha filtrado sobre la fecha y el lugar exacto de la celebración de una posible reunión con Horst Köhler.
En el lado marroquí, donde se considera que el tratamiento del conflicto del Sáhara Occidental cae dentro del ámbito exclusivo de las Naciones Unidas, no apreciamos la voluntad del mediador de la ONU de involucrar a la Unión Africana en el proceso de solución de esta disputa territorial. Según fuentes familiarizadas con el tema, Marruecos, que considera a Argelia como una parte interesada en el conflicto del Sahara, requiere la presencia de responsables argelinos junto con el Polisario en cualquier negociación sobre el expediente.
Mientras tanto, el enviado personal de Antonio Guterres, Horst Koehler se trasladó a Ginebra, donde se reunió sucesivamente con el ex secretario general de la ONU, el Ganes Kofi Annan, y se puso en contacto con un representante de alto nivel del Consejo de Los derechos humanos de las Naciones Unidas en el contexto de sus consultas con otros actores internacionales con conocimiento del problema del Sáhara.
Köhler está intensificando sus consultas anticipándose a la presentación el próximo abril, por Antonio Guterres de su nuevo informe sobre el Sáhara Occidental ante el Consejo de Seguridad de la ONU.