El Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara, Horst Köhler, se reunirá el próximo martes en Lisboa, la capital de Portugal, una delegación marroquí para examinar los últimos acontecimientos en el tema del Sahara.
Una delegación marroquí dirigida por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita, nos enteramos de fuente fidedigna en Rabat, visitará a principios de la próxima semana en Lisboa, donde debería tener el martes 6 de marzo, discusiones con el mediador de la ONU sobre el tema del Sahara.
La delegación incluye Omar Hilale, Representante Permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas, Sidi Hamdi Ould Errachid, presidente de la región de El Aaiún Sakia El Hamra y Ynja Khattat, presidente de la región de Oued Dakhla Eddahab.
La participación de la delegación marroquí en esta reunión bilateral, por invitación del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara, es, según la misma fuente, en el marco de la cooperación continua de Marruecos con la ONU para llegar a una solución política final a la disputa territorial en torno al Sahara marroquí.
Con motivo de estas consultas con el diplomático alemán, Horst Köhler, la delegación marroquí estará guiada por la posición básica nacional como se indica en el discurso que el Rey Mohammed VI dirigió a la nación, de 6 de noviembre, 2017, fecha de conmemoración del 42 ° aniversario de la Marcha Verde que marcó el fin de la era colonial española en las provincias del sur del Reino.
El mediador de la ONU, recordamos, ya había tenido conversaciones similares en Berlín, la capital alemana, con las delegaciones del Polisario, Mauritania y Argelia, partes involucradas en el conflicto territorial en torno al Sahara marroquí.
Se espera que Horst Köhler presente el próximo mes de abril al Consejo de Seguridad de la ONU, un informe detallado de las consultas que ha tenido sobre este tema.