La visión del cuadro disidente del Polisario Mahjoub Salek sobre el acuerdo pesquero Marruecos-UE

El cuadro disidente del Polisario, Mahjoub Salek, fundador del movimiento «Khat Achahid» (la línea del mártir) infligió una grave revés al Frente Polisario contestando sus pretensiones de ser «el único representante legítimo del pueblo saharaui».
Después de una reunión celebrada el jueves en Rabat, con tres diplomáticos de la delegación de la Unión Europea (UE) en Marruecos, que se enfoco sobre el acuerdo pesquero entre Marruecos y la UE, Mahjoub Salek le dijo al sitio web de información «yabiladi.com»  que «la discusión fue larga, franca y fructífera» se centró en la parte que tiene derecho a beneficiarse de los beneficios económicos del tratado de pesca».
El jefe del movimiento Khat Achahid defendió abiertamente ante sus interlocutores europeos «el verdadero derecho de los saharauis debidamente reconocido por las Naciones Unidas a través de mapas proporcionados por la MINURSO» para beneficiarse de los fondos pagados por Bruselas a Marruecos, a cambio de la autorización de buques europeos para pescar en las aguas marítimas del Reino, incluidos los que bordean el Sáhara Occidental.
Contrariamente a sus alegaciones, la dirección del Polisario, según él, «no representa los saharauis», recordando que incluso el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha reconocido en sus dos sentencias 2016 y 2018, ninguna legitimidad al Frente Polisario para representar a los saharauis. Esta «representatividad» ha sido, aún más, cuestionada por Marruecos, donde vive la mayoría de los saharauis, que tienen sus propios representantes democráticos elegidos a nivel local, regional y nacional.
Incluso la ONU y hasta el día de hoy, nunca ha reconocido a la supuesta-república saharaui «RASD» como un estado soberano. Esta, existe solo en el papel ya que fue creada desde cero por el régimen argelino en connivencia con el régimen del fallecido líder libio Muammar Gaddafi.
Finalmente, Mahjoub Salek pidió a los tres miembros de la delegación de la UE que su movimiento Khat Achahid sea autorizado para presentar sus puntos de vista y propuestas sobre el tema al Parlamento Europeo y la Comisión Europea.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta